Mar01262021

ActualizadoMar, 26 Ene 2021 5pm

Viajantes del Sur: Redujeron la pena a menos de 3 años a los condenados por el millonario fraude

La Jueza Correccional María Laura Pinto redujo notablemente las penas a un constructor, un auditor del Instituto de la Vivienda y un gremialista por el cuantioso fraude en la construcción del barrio, por lo que ninguno cumplirá la sanción entre rejas.

Tres de las cinco personas que llegaron a juicio oral por el millonario fraude al Estado y a vecinos bahienses en el marco de la construcción de una etapa del barrio de viviendas Viajantes del Sur, habían sido condenados a penas de prisión efectiva, aunque ninguno fue encarcelado porque se apeló esa medida.

El juez en lo Correccional Nº 2, doctor Gabriel Luis Rojas, había imputado a 5 años de cárcel al constructor Marcelo Néstor Astradas; y 3 años y 6 meses de prisión a Carlos Andrés Lira, auditor del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, y a Carlos Alberto Ferreyra, secretario adjunto de la Asociación Viajantes del Sur.

En ese momento habían quedado desvinculados de la causa, gracias al beneficio de la duda, el secretario general y el secretario de Finanzas del gremio, Juan Carlos Pistone y Angel Mariano Paz, respectivamente.

Los tres sentenciados recibieron penas de cárcel, aunque, como llegaron al juicio en libertad, mantuvieron esa condición hasta que se determine una sentencia firme.

La causa recayó en Pinto, luego de la apelación realizada por los abogados defensores de los condenados ante la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca, la que entendió que en el fallo del Juez Rojas no estaban debidamente fundamentado los montos de las penas.

El fiscal Rubén Alvarez, había calculado el desfalco en más de 4 millones de pesos, para el juez se estableció en prácticamente la mitad, a partir de maniobras irregulares, sucedidas entre 2007 y 2008, en torno a la construcción de 236 viviendas en el sector cercano a la calle Indiada, donde también se levantó la primera etapa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar