Dom07252021

ActualizadoDom, 25 Jul 2021 3pm

"Sobre 30.000 boletos diarios, la Municipalidad está poniendo $330.000 por día con este famoso subsidio Covid"

Esas fueron las palabras de Laura Biondini, concejal de Juntos por el Cambio, quien aseguró que "sería una locura e imposible de sostener aumentar en un año solo un 26 %” e informó que "la tarifa plana, sin ningún tipo de subsidio, sería de $59,40 y, por ejemplo, una persona que utiliza los viajes de 20 pasajes, a $53,46". "El costo del pasaje, sin subsidio alguno, ascendería hoy a $112,64 y, sin subsidio municipal, $70.70", subrayó a CAFEXMEDIO.

 

“Esta semana estuvo presente en reunión de comisión el Lic. Ramiro Frapiccini evacuando dudas y respondiendo consultas de los distintos concejales, luego de ello nosotros, desde Juntos por el Cambio, no tenemos ninguna cuestión más para consultar. El último aumento fue en el mes de diciembre. Estamos con la tarifa actual y ahora este proyecto nuevo propone un aumento del 26 %", indicó Biondini.

La edil local explicó que "este año el estudio de costos por la situación de la pandemia se hizo de otra manera y de eso también surgieron algunas nuevas dudas y requirió una explicación más detallada del Lic. Frapiccini y a colación de eso se hizo el martes".

"Hoy lo que se propone es un aumento a partir de ahora y con vigencia hasta diciembre", subrayó.

¿ES DECIR QUE DE DICIEMBRE A DICIEMBRE SOLAMENTE EL BOLETO DE COLECTIVO AUMENTARÍA EL 26% EN BAHÍA BLANCA?

“No, después hay que ir viendo los ajustes necesarios porque acá se tiene en cuenta la pandemia".

VOS ME DIJISTE QUE DESDE DICIEMBRE NO SE AUMENTABA Y AHORA LO QUE SE PROPONE ES HACER UN AUMENTO DEL 26% HASTA DICIEMBRE.

“No hay aumento automático. Sería una locura e imposible de sostener aumentar en un año solo un 26%.”

AHORA LO QUE SE PROPONE ES UN AUMENTO DEL 26% QUE LLEVARÍA EL COSTO MÍNIMO ¿A CUÁNTO?

“La tarifa plana sin ningún tipo de subsidio es de $59,40 y, por ejemplo, una persona que utiliza los viajes de 20 pasajes a $53,46.”

SIEMPRE ESTAMOS TENIENDO EN CUENTA QUE ESE ES EL MONTO TENIENDO EN CUENTA LOS SUBSIDIOS QUE EXISTEN. ¿CUÁNTO ES MÁS O MENOS EL SUBSIDIO? ¿EL 50%? ¿SI HOY NO HUBIESE SUBSIDIO EL BOLETO SALDRÍA EL DOBLE DE LO QUE HOY SE ESPECULA QUE PUEDE LLEGAR A SALIR EN FUNCIÓN DE LO QUE ESTÁ PREVISTO APROBAR EN EL ÁMBITO DEL CONCEJO DELIBERANTE?

“En este valor de 59,40, que sería la tarifa plana, eso es lo que paga el pasajero pero la empresa está recibiendo $70,70. Eso sería la tarifa básica más el subsidio por Covid y, después, es distinto, porque en cada uno de los esquemas tanto, por ejemplo, escolares o frecuentes hay distintos tipos de subsidios vigentes, por eso es tan importante y que surgió en estos últimos días también el reclamos de una distribución más equitativa de los subsidios a todo el sistema para distintas ciudades del interior que se manejan y se sienten discriminadas en relación a lo que ocurre en el AMBA".

Biondini mencionó que "no es lo mismo la cantidad de personas que viajan en el AMBA que en Bahía Blanca, Rosario o Córdoba, que son las ciudades con las que generalmente se compara los estudios de costo".

"Esa tarifa del 59,60 que paga el pasajero y la empresa es la tarifa de equilibrio más el subsidio Covid por esta emergencia, después tenemos otros subsidios y si nos vamos a la tarifa plana básica, no tengo el valor exacto, pero, sí, es mucho más, arroja un valor cercano que sí sería aproximadamente 50% del subsidio”, añadió.

¿ESA DIFERENCIA DE $59 Y $70 LA PAGA EL MUNICIPIO DE BAHÍA BLANCA? ¿ES EL FAMOSO SUBSIDIO MUNICIPAL?

“El costo por pasajero sin considerar subsidio es de 112,64.”

Y SI NO TUVIÉSEMOS EL SUBSIDIO ESTE MUNICIPAL HOY EL BOLETO POR PASAJERO SERÍA DE $70.

“$70,70".

LO QUE PASA QUE AHÍ EL MUNICIPIO PONE POR UNA CUESTIÓN MUY PUNTUAL QUE TIENE QUE VER CON LA ACTUALIDAD DE LA PANDEMIA, COVID, LO QUE ESTÁ PONIENDO ES CASI $11 PARA QUE EL BOLETO NO SALGA 70 Y SALGA 59.

“Eso es lo que se llama el subsidio Covid. Antes de la pandemia viajaban, aproximadamente, 120.000 en forma diaria, eso ahora se redujo a un 25%, lo cual es mucho, son 30.000 personas que viajan diarias contra 120.000 personas antes de la pandemia. Eso, por supuesto, repercute en el valor, porque mientras más personas viajen, más barato va a poder ser el costo para el pasajero”.

POR EL IPK.

“Exactamemte. Lamentablemente por la pandemia eso se fue reduciendo y, además, hoy estamos en un 60% de los recorridos y todo eso hace que se afecte el valor porque el resto de los valores siguen aumentando, los insumos de colectivo, la paritaria de los salarios de los trabajadores por ejemplo del gremio de la UTA. Son distintos componentes que tiene en cuenta el estudio de costos que no quedan estancados sino que aumentan, como el combustible, lubricantes, los seguros, el desgaste de los neumáticos".

Además, sostuvo que "lo que se quiere hacer, por supuesto, de todas formas, es tratar de que repercuta lo menos posible en el pasajero, pero, por eso este fondo Covid pero también hay que ser responsables de que no puede quedarse la tarifa actualmente en el valor que está porque ya está lejos de lo que refleja el estudio de costos por estos insumos que yo te venía mencionando".

"Además de que ya se firmó la paritaria a nivel nacional lo cual también hace incrementar el mismo”, agregó.

¿QUÉ DIJO LA OPOSICIÓN EN LA COMISIÓN?

“Le hizo algunas preguntas al Lic. Frapiccini y dijeron que lo iban a evaluar en la comisión de bloque, particularmente, con tema subsidios, que, insisto, si ellos pueden conseguir mayores subsidios bienvenido sea. Todo lo que sea subsidiado sea por el estado nacional y provincial, de hecho, como te comentaba, se hizo un reclamo para recibir subsidios en forma más equitativa, eso repercute directamente en que el pasajero pague menos así que bienvenido sea".

Biondini manifestó que "hoy la realidad es que eso no existe y hay que hacer el estudio de costos en base a los valores que se tienen que son concretos y a los subsidios que se reciben".

"Esperemos que puedan gestionar y conseguir y que nos den alguna respuesta positiva para poder acompañar este aumento”, enfatizó.

LA MUNICIPALIDAD DE BAHÍA BLANCA, PARA HACER UN NÚMERO REDONDO, SOBRE 30.000 BOLETOS DIARIOS QUE SE ESTÁN CORTANDO HOY ESTARÍA PONIENDO $330.000 POR DÍA AL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO EN FUNCIÓN DE LOS QUE VIAJAN CON ESTE FAMOSO SUBSIDIO COVID.

“Exactamente”.

SI NO SE TRATA HOY VA A ENTRAR EN EL ÁMBITO DEL CONCEJO DELIBERANTE PARA TRATARSE LA PRÓXIMA SEMANA.

“Exactamente. Quedaría despachado para hoy y quedaría en el orden del día de la próxima sesión".

¿LA IDEA ES QUE A PARTIR DEL PRIMERO DE JULIO SE PONGA EN MARCHA ESTO?

“Sí, cuanto antes. Sabemos cómo es la situación de las empresas de transporte y no queremos que se pierda el equilibrio económico financiero así que esa es la idea. Esperemos entonces contar con el voto porque hay que ser responsable”.

¿LA SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE HOY VA A TENER ALGUNOS PUNTOS ÁLGIDOS ADEMÁS DE ESTA POSIBILIDAD? ¿HAY ALGÚN OTRO TEMA IMPORTANTE QUE VA A TENER TRATAMIENTO HOY EN LA SESIÓN?

“Ahora estamos por empezar la reunión para ver lo que hablaron los jefes de bloque. Hay expedientes importantes en cuanto a inversión de obras de recambio de iluminación LED por $22.000.000 lo cual es muy importante porque es algo reclamado por varios vecinos y viene en consonancia con todo lo que se viene haciendo en cuanto a tarea de iluminación en la ciudad. Y está en el orden del día también que venía postergándose el tratamiento para la convocatoria del cambio de nombre del Parque Campaña al Desierto que la idea es hacerlo con la participación ciudadana", finalizó.

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