Jue06172021

ActualizadoMié, 16 Jun 2021 5pm

Detectaron un caso con la cepa del Reino Unido en Bahía Blanca

Las cifras se conocieron en el último informe del Proyecto PAIS sobre vigilancia de las cepas de SARS-CoV-2. Del informe se desprende el aumento en la detección de las cepas de Manaos y del Reino Unido en la Argentina. Dieron a conocer que uno de los casos de la Europea, se registró en nuestra ciudad.

 

El Gobierno confirmó este domingo un alza de los casos de coronavirus Covid-19 correspondientes a las variantes de Reino Unido y de Manaos en toda la Argentina. Las cifras se conocieron en el último informe del Proyecto PAIS sobre vigilancia de las cepas de SARS-CoV-2, el cual depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El estudio, que comprendió un total de 1848 muestras de CABA y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, San Luis y Entre Ríos, mostró que hubo un aumento en la frecuencia de detección de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (P.1, Manaos) y de la mutación L452Q -compatible con linaje C.37, sin nexo epidemiológico con turismo al exterior entre principios de marzo a fines de abril.

En el AMBA, hubo una frecuencia del 27,1% (CABA) y del 12,8% (GBA) para la variante Reino Unido; 31,3% (CABA) y del 31,9% (GBA) para la de Manaos; y del 33,3% (CABA) y del 48,9% (GBA) para la L452Q. Además, se informó que hasta el momento no se detectó la combinación de mutaciones característica de la cepa de Sudáfrica.

Según el reporte, la variante 501Y.V1 (Reino Unido) registró 35 casos en la Provincia, de los cuales 21 son del GBA, 1 de La Plata y 13 del interior de los cuales 1 corresponde a Bahía Blanca, 5 a Tandil, 3 a Mercedes, y 1 cada uno a los distritos de América, San Nicolas, Suipacha y General Pueyrredón.

“Para mediados de abril se observó que más del 90% de los virus SARS-CoV-2 que circularon en el AMBA poseen mutaciones en la proteína Spike que los diferencian de los virus que circularon en la primera ola”, explicaron los expertos.

También puntualizaron sobre algunas ciudades en las que el aumento de la frecuencia fue considerable. Por ejemplo, la variante Manaos fue detectada en el Gran La Plata en el 70,7% de las muestras analizadas, mientras que en Mar del Plata representó el 42,9% de los contagios. En tanto, el 62,5% de los casos registrados en Tandil estuvieron asociados con la cepa del Reino Unido.

Por otra parte, en San Luis se detectó la variante brasileña en un 46,6% de las muestras; en Entre Ríos, en un 58,3%; y en ciudades como General Alvear, en Mendoza, la totalidad de los contagios analizados correspondieron a esta cepa. Sin embargo, en el último caso se aclaró que el brote “está asociado al reingreso de un contingente turístico de residentes locales”.

Entretanto, en Santa Fe se registraron dos casos de la variante Manaos y uno del Reino Unido en individuos sin antecedente de viajes al exterior o contacto estrecho con viajeros. Algo similar sucedió en Córdoba, donde se confirmaron dos casos de la cepa brasileña en personas que sí tenían antecedente de viaje y siete de la variante del Reino Unido, dos de ellos con antecedente de viaje a México y cinco adquiridos en la comunidad.

Finalmente, en la provincia de Neuquén se detectó un caso de variante de Manaos en un trabajador local temporal.

El informe confirmó la presencia de cuatro variantes de interés epidemiológico mundial en la Argentina. Además de las de Reino Unido y de Manaos, se detectaron las cepas de Río de Janeiro, la californiana CAL.20C y un linaje de creciente importancia regional: el mencionado C.37.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar