Sáb05082021

ActualizadoSáb, 08 May 2021 1am

Según el CREEBBA, la inflación de abril en Bahía Blanca fue del 5,2 %

Con este resultado, la inflación acumulada alcanzó el 16,9% mientras que la variación interanual ascendió al 41,1%.

 

Durante el mes de abril último en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Esparcimiento, con un alza del 6,8%. El mismo respondió a incrementos del 10,7% en clubes y espectáculos deportivos, 10,1% en revistas, 6,8% en diarios y 6,0% hoteles y excursiones.

Transporte y comunicaciones, con una variación de precios del 6,6%, se situó en segundo término como consecuencia de variaciones del 11,7% en combustibles y lubricantes, 8,1% en automóviles, 4,3% en seguros, estacionamientos y otros servicios, 3,0% en cubiertas, repuestos y reparaciones y 2,8% en teléfono.

Salud se ubicó en tercer lugar con una suba del 5,8% influenciada por aumentos del 8,3% en consultas a médicos y odontólogos, 8,0% en servicios prepagos y auxiliares y 4,0% en medicamentos.

Equipamiento y funcionamiento exhibió un aumento del 5,4%. Este resultado se debió al aumento en servicio doméstico (14,0%), limpieza de ropa (12,3%), artículos descartables (9,9%) y utensilios de limpieza (6,3%).

Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor ponderación, presentó igual variación que el nivel general con una suba del 5,2%. Las alzas más destacadas tuvieron lugar en leche fresca (20,7%), quesos blandos y untables (18,9%), quesos duros (16,2%), quesos semiduros (12,8%), arroz (10,7%), refrigerio (9,5%), yerba mate (9,4%), galletitas dulces (9,3%) y almuerzo (9,2%).

Durante abril, la categoría Núcleo se ubicó por encima del resto de las categorías, registrando un crecimiento de 5,7% en relación al mes anterior. Esta variación se explica principalmente por el aumento en leche fresca (20,7%), quesos blandos y untables (18,9%), quesos duros (16,2%), servicio doméstico y otros (14,0%), quesos semiduros (12,8%) y limpieza de ropa (12,3%). En segundo lugar, se ubicaron los bienes y servicios Regulados, cuya tasa de crecimiento ascendió al 5,0%, impulsada por combustible y lubricantes (11,7%), otros servicios educativos (11,2%), servicios prepagos y auxiliares (8,0%) y transporte (5,5%). Por último, los bienes y servicios Estacionales exhibieron un crecimiento del 2,8%, destacándose variaciones en calzado para hombre (7,2%), ropa exterior para mujer (7,1%), hotel y excursiones (6,0%) y ropa exterior para hombre (4,7%).

Con respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad (cuadro 5), los productos que más subieron fueron la manzana (11,0%), el arroz (10,5%), la leche fresca (8,5%), la yerba (8,2%), el café (5,9%) y la manteca (5,4%). En tanto las únicas bajas se presentaron en el tomate (-41,3%), la naranja (-5,7%), la papa (-4,2%) y el té (-0,4%).

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