Jue05132021

ActualizadoJue, 13 May 2021 6pm

Chau Negro, sin tu "equilibrio" las mañanas no serán las mismas... A los 78 años falleció Rafael Emilio Santiago

Esta tarde, víctima de un infarto, dejó de existir uno de los más iportantes referentes del periodismo, no sólo de Bahía Blanca, ya que su incomparable voz y estilo trascendió ampliamente las fronteras de la ciudad. Fue maestro de generaciones de comunicadores.

 

De manera sopresiva, diferente a su estilo periodístico, nos dejó el "negro" Rafael Emilio Santiago, un emblema de los medios y un referente permanente de todos los que alguna vez pisamos un estudio de radio o televisión.

Fue la cara visible del deporte de LU2, donde llegó a ser durante muchos años, Jefe de esa sección, y líder de "Radiovisión Deportiva", lo que le posibilitó cubrir varios mundiales de futbol y basquet, y como así también 6 Olimpíadas en diferentes lugares del mundo.

En los primeros años de la década de 70, su imagen llegó a la televisión a través de la pantalla de Canal 9, desde donde imprimió su caracterítico comentario y analisis, principalmente los días lunes con el resumen de lo ocurrido el fin de semana.

Su particular impronta le permitió tener el reconocimiento de sus pares a nivel nacional, y de esa manera su voz se escuchó por emisoras nacionales en varios Mundiales de fútbol y basquet.

Un tipo muy culto, con una extarordinaria lectura general, apoyado en su pasión por Gabriel García Marquez, un amante de la música con una distinción hacia Ray Charles y Roberto Goyeneche, tuvo un estilo que lo llevó a tener la capacidad de resumir en pocas palabras lo que a muchos nos llevaría un tiempo incalculable.

Generador de camadas de periodistas, fue tan obstinado y recto como generoso, dándoles la posibilidad de sumergirse en el apasionado mundo de los medios.

Hace pocos días nos dejó José De Lizaso, y cuando lo llamamos para tener su opinión, nos enterábamos que había pasado por una pequeña intervención.

Sus transmisiones deportivas junto a Norberto Coleffi fueron un faro permanente y referencial, tanto como su micro "Equlibrio" de las 10,55 en su casa, LU2, Radio Bahía Blanca.

Quizás en este momento, de hayan juntado con "el Conde" Coleffi y estén transmitiendo un partidito de basquet junto a Beto, Lito y Polo, ese trío que tantas satisfacciones les dio a los bahienses, y que lo sufrimos y vivimos a través de los comentario del "Negro".

Chau Rafael, desde hoy nos costará buscar un referente periodístico, pero sobre todo un tipo con un estilo tan particular que nos obligaba a detenernos para escucharlo... las mañanas no tendrán desde hoy, nuestro EQULIBRIO...

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar