Jue06172021

ActualizadoMié, 16 Jun 2021 5pm

"Las intenciones de Garbarino no son cerrar la sucursal de Bahía Blanca"

Esas fueron las palabras de Miguel Aolita, titular de la Asociación Empleados de Comercio de nuestra ciudad, al referirse al conflicto que mantienen los trabajadores locales con la mencionada firma. "Cerraron varias sucursales del país pero en Bahía Blanca alquilaron hace poco un nuevo local y eso te da la pauta de que no tienen las intenciones de cerrar", sostuvo a CAFEXMEDIO.

 

“La empresa Garbarino ya hace más de un año que venían con algunos atrasos en el pago de algunos salarios pero, en definitiva, los trabajadores venían cobrando la totalidad de sus salarios dentro del mes. En febrero empezaron con distintas dispensas de tareas algunos trabajadores en otras sucursales y, ahora en abril y mayo, le tocó a la sucursal también de Bahía Blanca donde dispensaron a cuatro trabajadores, o sea, no prestan tareas y cobran su salario al 73%", indicó Alita.

El dirigente local recordó que "en varias sucursales del país el conflicto se fue agravando y el mes pasado empezaron con el cierre de distintas sucursales, como Río Cuarto, Madryn y algunas sucursales más".

"En un fin de semana, fueron con un camión, cargaron la mercadería y cerraron la sucursal. Yo no creo que eso suceda en Bahía Blanca porque vienen de firmar un contrato de locación, recientemente, que se mudaron en calle Donado, y, por lo tanto, eso te da la pauta de que seguramente no tienen las intenciones de cerrar la sucursal ", subrayó.

Además, expresó que "sí le estamos exigiendo y reclamando a la empresa es el pago de los salarios porque le pagaron el día 8 solamente el 25% del neto a los trabajadores que están desempeñando tareas y, a los que dispensaron, no le pagaron absolutamente nada".

"Hay una compañera que arregló un retiro voluntario, le ofrecieron un retiro voluntario, acordó el monto con la empresa y con el compromiso de que le iban a pagar ese retiro voluntario y todavía no se lo pagaron", agregó.

Aolita explicó que "eso desencadenó en una asamblea el día viernes donde se decidió retención de tareas no solo en Bahía sino en varias sucursales del país y, al ser un conflicto nacional, tomó intervención nuestra federación al cual le solicitó al Ministerio de Trabajo de Nación una audiencia con las autoridades de la empresa para poder destrabar este conflicto".

"Estamos a la espera de la audiencia que fije el Ministerio de Trabajo de Nación para ver qué novedades hay al respecto. Las distintas audiencias que se fueron haciendo locales la empresa manifestó que no tenía certeza de cuándo iba a poder pagar los salarios, entonces, nosotros lo que estamos solicitando es una previsibilidad de que los compañeros y las compañeras sepan cuándo van a cobrar su sueldo”, manifestó.

¿CUÁNTOS SON?

“18 trabajadores en Bahía y, de esos 18 trabajadores, 4 están suspendidos, una compañera que es la que arregló el retiro voluntario y el resto los compañeros que quedan desempeñando las tareas”, finalizó.

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