Jue05132021

ActualizadoJue, 13 May 2021 6pm

"En la ciudad, la situación es peor que los picos vividos en octubre o noviembre del 2020"

Así lo confirmó a CAFEXMEDIO el Dr. Oscar Arias, Director del Hospital Privado del Sur, al referirse al incremento notable de casos de Covid en las últimas semanas. "Esto nos genera una tensión en las guardias de todos los hospitales no solo de los públicos sino también de los privados y la presión que tienen los médicos de guardia primer línea de que tienen el hospital lleno y las terapias intensivas bastante completas", remarcó.

 

“La preocupación de esta ola es superior incluso a la de los momentos pico de octubre o noviembre. Se había relajado un poco la situación porque, obviamente, el verano y todo el mundo tenía la cabeza puesta en otra cosa y sí hubo menos internados. Se aprovechó para tratar de poner al día muchas afecciones que habían sido postergadas, inclusive, porque la gente también un poco perdió el miedo a la enfermedad y el hospital se colmó de atención de patologías no Covid", sostuvo Arias.

El médico local mencionó que "la comunicación se hace entre los propios médicos que están en determinado momento en las guardias de cada hospital porque si no es imposible saber qué está pasando".

"Nosotros estamos hablando en este momento y no sabemos qué está pasando en la guardia y eso varía minuto a minuto. Dentro de la medida de las posibilidades, el Hospital Privado del Sur ha sido receptivo de pacientes del Hospital Municipal siempre en la medida de que haya posibilidades. Lo mismo ha ocurrido con el Penna. Pueden ocurrir cuellos de botella porque los recursos son limitados y pareciera ser que en las últimas tres o cuatro semanas ha habido un aumento abrupto
de las consultas", subrayó.

Además, expresó que "eso nos genera un poco de saturación o de tensión en las guardias de todos los hospitales no solo de los públicos sino también de los privados y la presión que tienen los médicos de guardia primer línea de que tienen el hospital lleno y las terapias intensivas bastante completas".

LA SITUACIÓN PUNTUAL DE LO QUE HOY ESTÁ OCURRIENDO EN BAHÍA BLANCA TIENDE A TENER UNA SITUACIÓN DE PREOCUPACIÓN DE AQUÍ ADELANTE. INDUDABLEMENTE ESTAMOS HABLANDO DE UNA SITUACIÓN MUY PARTICULAR QUE SE VA A GENERAR EN TODO EL PAÍS Y POR SUPUESTO, LÓGICAMENTE, ESTO ALCANZA A NUESTRA CIUDAD. ¿SE PREPARAN DE MANERA DISTINTA PARA ESTAS TRES SEMANAS DENTRO DEL HOSPITAL? ¿CÓMO VAN A HACER CON EL PERSONAL? ¿VAN A AMPLIAR LA CANTIDAD DE CAMAS? ¿CUÁL ES LA DECISIÓN QUE SE HA TOMADO POR LO MENOS EN EL
PRIVADO?

“Para esta segunda ola, yo pensaba que deberíamos estar mejor preparados luego de todo un año de trabajo realmente constante donde hubo reuniones permanentes, cambio de protocolos, de haber adquirido nuestros médicos y personal bastante experiencia en el manejo de la afección, de haber hecho modificaciones hospitalarias al principio para atender este virus de trasmisión predominantemente aérea, de que una parte muy importante en nuestro personal cursó la enfermedad, afortunadamente en el 99,9% de los casos en forma leve, salvo el caso del colega que falleció, desgraciadamente y a poseer el recurso de la vacuna, que hoy prácticamente en las unidades críticas los médicos están el cien por ciento vacunados, el personal está alrededor del 85% al 90% y globalmente el hospital tiene un porcentaje de vacunación de un
70% a un 75%".

El profesional opinó que "pensaba que con eso íbamos a estar mejor preparados pero estamos asistiendo al relajamiento de medidas básicas de prevención por una parte bastante amplia de la sociedad".

"Lo vemos permanentemente, lo hemos visto en Semana Santa y el personal de salud realmente está cansado, cansado no tanto físicamente, cansado psicológica y mentalmente por el alerta sostenido en el tiempo y, lamentablemente, también con remuneraciones que no reflejan la esencialidad de la tarea y de la exposición a la enfermedad que han tenido", agregó.

¿CUÁNTO HACE QUE EL PAMI, QUE IOMA, QUE LAS OBRAS SOCIALES NO LE ACTUALIZAN LOS MONTOS?

“Aparte la incertidumbre ante la circulación de nuevas cepas que no sabemos cómo va a impactar y una acuciante situación económica general del país, impacta fuertemente en nuestros hospitales. Nos está retrotrayendo a marzo del 2020 y nos vuelve a sumergir de nuevo en la incertidumbre. Hoy el hospital para subsistir porque la seguridad social en líneas generales no acompañó el aumento sideral de los costos que hubo a lo largo de la pandemia, hemos tenido costos impresionantes en los medicamentos que se utilizan en terapia intensiva, en los equipos de protección personal, falta muchas veces de medicación, y demás".

Arias manifestó que "estamos asistiendo ahora a una hecatombe que ya la hemos denunciado innumerables veces del problema económico de los hospitales y, si bien hemos recibido la ayuda estatal para el pago de sueldos o, por ejemplo, el plan de sustentabilidad de IOMA pero que hay que devolverlo, realmente no podemos vivir de subsidios de forma permanente".

"Los hospitales privados vivimos de lo que se produce, no tenemos subsidios de ningún tipo, y hay que volver a esa situación. La situación es grave, grave en lo económico, estamos teniendo verdaderos cuellos de botella para poder pagar a los prestadores, a los proveedores, todos están pasando por una situación similar. Desde ese punto de vista nos pone en una situación peor que la del año anterior”, enfatizó.

¿HAN MANTENIDO ALGUNA REUNIÓN CON AUTORIDADES DEL PAMI, Y DEMÁS, PARA ACTUALIZAR LOS MONTOS? ¿O TODAVÍA NO?

“El IOMA ha aumentado ahora recientemente un poco los valores pero siempre estamos atrás de la ola. Históricamente los valores han estado por debajo de la inflación, y, hoy día, pese a los incrementos de los valores que no los vamos a ver de forma inmediata tampoco por supuesto, es difícil dejar a todo el mundo conforme, inclusive cuando hay aumento de sueldo el aumento de sueldo lo pulveriza la inflación, y nunca está nadie conforme. Realmente no alcanza porque la inflación está golpeando fuertemente".

Para finalizar, dijo que "hay incrementos, lo vemos en la canasta familiar, en nuestra vida cotidiana, en nuestra casa y a nivel del hospital está siendo realmente muy difícil".

"No sé cómo vamos a terminar con esto. El PAMI está prácticamente en una meseta baja en lo que abona, lo mismo está pasando con el IOMA, ese aumento reciente es insuficiente para los costos hospitalarios que tenemos", sentenció.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar