Lun06012020

ActualizadoLun, 01 Jun 2020 12am

Según el CREEBBA, la Canasta Básica Total ascendió a $44.274

Es el dinero necesario para cubrir sus consumos básicos, tanto alimentarios como no alimentarios y así superar el umbral de pobreza.

 

Durante marzo 2020 la Canasta Básica Alimentaria (CBA) necesaria para cumplir con los requerimientos alimentarios de una familia tipo 2 (padre, madre y dos hijos en edad escolar) se ubicó en $18.760, manifestando un aumento del 3,3%, con respecto al mes anterior. Transcurrido el primer trimestre 2020 la Canasta Básica aumentó 11%, igual variación que se registró en el primer trimestre del año 2019.

Durante el mes, los aumentos en alimentos, promovidos por productos frescos como verduras, frutas y carnes, resultaron iguales que los de la Canasta Total, en este caso fomentados principalmente por el rubro educación e indumentaria. Esta situación mantuvo estable la proporción del gasto en alimentos.

Durante los primeros tres meses del 2020 las variaciones en alimentos y productos de primera necesidad impulsaron que la CBT creciera todos los meses por encima del nivel general de precios. Esto se traduce que durante el primer trimestre la CBT se incrementó un 11%, sin embargo el IPC registra una variación acumulada del 6,5%.

La valorización de las canastas para una unidad de referencia, en este caso un adulto equivalente, permite extrapolar los valores y obtener una medida estimada para distintos tipos de familias.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar