Mar03312020

ActualizadoMar, 31 Mar 2020 10am

Según el CREEBBA, una familia bahiense necesitó $42.868 para no ser pobre

Durante febrero 2020 la Canasta Básica Alimentaria (CBA) necesaria para cumplir con los requerimientos alimentarios de una familia tipo 2 (padre, madre y dos hijos en edad escolar) se ubicó en $18.164, manifestando un aumento 3,1%, con respecto al mes anterior.

 

Este resultado muestra una desaceleración de 2 p.p. respecto a enero, mes en el cual se restituyó el IVA a los alimentos de la Canasta. La Canasta Básica Total (CBT) para la misma familia alcanzó los $42.868, que son necesarios para cubrir sus consumos básicos, tanto alimentarios como no alimentarios, y así superar el umbral de pobreza.

Durante el mes, los fuertes aumentos en transporte urbano, comunicaciones e indumentaria fomentaron un mayor aumento de la Canasta Total, por lo cual disminuyó levemente la proporción del gasto en alimentos (incremento de la inversa del coeficiente de Engel).

Se registra el tercer mes de caída en la evolución del nivel general de precios en Bahía Blanca, lo cual consolida una trayectoria de desaceleración en el IPC. Sin embargo, esa tendencia no se traduce en la Canasta, que durante febrero repuntó levemente (0,2 p. p.) respecto al m s anterior. Si bien los alimentos mostraron una calma en las variaciones, todavía afecta la eliminación del IVA del mes de enero. A su vez, el ajuste en ciertos servicios sensibles afectó el comportamiento de la CBT fomentando la diferencia que se evidencia entre el IPC y la CBT.

La valorización de las canastas para una unidad de referencia, en este caso un adulto equivalente, permite extrapolar los valores y obtener una medida estimada para distintos tipos de familias. Se muestran a continuación (gráfico 3) los datos de ambas canastas para 4 familias testigo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar