Dom12082019

ActualizadoDom, 08 Dic 2019 2pm

Una familia bahiense necesitó $36.452 para cubrir sus consumos básicos

Así lo informó en las últimas horas el CREEBBA. En el mes de octubre, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) necesaria para cumplir con los requerimientos alimentarios de una familia tipo 2 (padre, madre y dos hijos en edad escolar) se ubicó en $15.316, exhibiendo un aumento de 4,5% con respecto al mes anterior. La Canasta Básica Total (CBT) para la misma familia alcanzó los $36.452, que son necesarios para cubrir sus consumos básicos y así superar el umbral de pobreza.

 

Durante octubre, y por 5to periodo consecutivo, los precios de la Canasta Total aumentaron menos que los artículos Alimentarios. Por ello la proporción del gasto en alimento aumentó en el mes, disminuyendo mínimamente la inversa del coeficiente de Engel.

Luego de un septiembre que registró un pico en el nivel de precios, en octubre se verificó una desaceleración del IPC en Bahía Blanca. Por el contrario, la CBT no reflejó tal disminución (la desaceleración fue marginal), principalmente porque no fue tan afectada por las variaciones nominales del tipo de cambio. A pesar de ello, se debe tener en cuenta que muchos de los precios de la CBT se encuentran influidos por medidas espaciales, como disminución de IVA o congelamiento en algunas tarifas. En detalle, durante el mes la variación de la CBT (3,6%) fue inferior a la variación del nivel general de precios reflejada en el IPC-CREEBBA.

La valorización de las canastas para una unidad de referencia, en este caso un adulto equivalente, permite extrapolar los valores y obtener una medida estimada para distintos tipos de familias.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar