La inflación de agosto fue 4,7 % en nuestra ciudad y acumula 51 % en el último año

Así lo informó en las últimas horas el CREEBBA al referirse al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

 

La fuerte devaluación del tipo de cambio que se presentó durante la segunda quincena del mes de agosto constató una considerable incidencia en el traslado a precios minoristas, registrando así la suba más importante de los últimos diez meses. Con este resultado la inflación acumulada en la ciudad, transcurridos ocho meses de 2019, alcanza el 29% mientras que la variación interanual evidencia un incremento general del 50,8% con respecto a agosto 2018.

Durante el mes de agosto último en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Bienes y servicios varios, con un alza del 7,8%. El mismo respondió fundamentalmente a incrementos del 8,5% en artículos de tocador para la higiene y el cuidado personal, 8,3% en servicios para el cuidado personal, 7,9% en artículos de tocador descartables y 7,2% en cigarrillos.

Salud se ubicó en segundo término con una suba del 7,7% influenciada por aumentos del 10,1% en elementos para primeros auxilios, 9,2% en medicamentos, 6,8% en servicios médicos y odontológicos y 5,9% en aranceles de medicina prepaga. Indumentaria se posicionó en tercer lugar con un incremento del 5,8% debido a alzas del 11,7% en servicios para la indumentaria, 7,7% en calzado, 5,3% en ropa interior, 5,1% en artículos para vestir, 4,7% en ropa exterior y 4,6% en telas, hilados y artículos de mercería.

Transporte y comunicaciones, con una variación del 5,4%, se situó en cuarto término como consecuencia de variaciones del 10,7% en vehículos de transporte personal, 5,9% en comunicaciones, 5,6% en funcionamiento y mantenimiento de vehículos y 2,8% en transporte público de pasajeros.

Equipamiento y funcionamiento del hogar, con una suba del 5,3%, fue el restante de los capítulos que finalizaron el mes por encima de la inflación general debido a incrementos del 11,8% en equipos de audio y TV, 10,9% en artefactos electrodomésticos, 10,5% en artefactos a gas, 7,8% en muebles y accesorios, 5,3% en servicios para el hogar (al haberse registrado una variación del 10% en los salarios del personal que registra tareas domésticas conforme oficialización de recomposición salarial por resolución de la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares publicada en el Boletín Oficial), 4,8% en artículos para la limpieza y mantenimiento, 4,4% en elementos para la iluminación y ferretería, 4,3% en textiles y accesorios para la decoración y 4,3% en menaje.

Alimentos y Bebidas, el capítulo de mayor ponderación, cerró por debajo de la inflación general del mes con un aumento del 4%. Las alzas más destacadas tuvieron lugar en verduras, tubérculos y legumbres (12,9%), bebidas sin alcohol (6,7%), alimentos semipreparados (5,4%), alimentos preparados y listos para consumir (5,4%), condimentos (4,6%), carnes (4,6%), frutas frescas (4,1%), cereales y sus derivados (3,2%), alimentos consumidos fuera del hogar (2,9%), infusiones (2,8%), azúcar, dulces y cacao (2,8%), aceites y grasas (1,7%), leche, productos lácteos y huevos (1,6%) y bebidas alcohólicas (0,8%).

El resto de los capítulos también se ubicaron por debajo de la inflación general del mes del 4,7%.

Nuevamente los bienes y servicios Estacionales mantienen un alza de crecimiento muy pronunciado, posicionándose como la categoría de mayor aumento en agosto, con una variación de 7,3%, muy por encima de las otras categorías. Todos los artículos de ésta muestran un aumento considerable, pero se destacan verduras y tubérculos (12,9%) y el conjunto de ropa exterior y calzados (4,7% en promedio). En segundo lugar, se ubica la categoría Núcleo que aumentó 4,8% algo por encima del nivel general, y más que duplicando el valor registrado en el mes pasado (2,1% en julio). Por último, la categoría Regulados exhibió la menor variación (3,4%), teniendo gran incidencia los aumentos de medicamentos, cigarrillo y tabaco y prepagas (9,2%, 7,2% y 5,9% respectivamente).

Con respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad (cuadro 5), los ítems que más subieron fueron el pollo (16,5%), la manteca (14,3%), el café (12,5%), el agua mineral (10,8%), la papa (9,7%), la carne vacuna (9,6%), la harina común de trigo (6%), la manzana (5,8%) y el pan (5,1%). En tanto las bajas fueron lideradas por el arroz (-13,5%), la naranja (-9,4%), la harina de maíz (-7%), los fideos secos (-5,3%), el aceite de maíz (-5,1%) y la leche fresca (-5%). 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar