Dom08252019

ActualizadoDom, 25 Ago 2019 1am

Detectó Arba 10 millones de metros cuadrados sin declarar

Lo aseguró el nuevo titular del organismo, Iván Budassi. Habrá operativos e intimaciones. Patentes, en la mira.

 

El gobierno bonaerense detectó que existen alrededor de 10 millones de metros cuadrados de construcciones sin declarar, informó www.eldia.com.ar

Por ahora no hay estimaciones acerca del impacto que esta situación tiene sobre el Impuesto Inmobiliario que la Provincia deja de percibir a raíz de que esas edificaciones no están registradas, pero desde la Agencia de Recaudación (Arba) anticiparon que “vamos a trabajar muy fuerte durante el año que viene para avanzar en la regularización, porque las imágenes satelitales de las que disponemos nos marcan que hay baldíos o parcelas rurales que están urbanizados o existen ampliaciones que no figuran en los registros catastrales”.

Así lo aseguró a este diario el nuevo titular del organismo IvánBudassi, quien anticipó además que en febrero próximo arrancará un operativo de intimación sobre numerosos contribuyentes que, si bien viven y desarrollan actividades en la Provincia, radicaron vehículos de alta gama en otras jurisdicciones para pagar sumas inferiores de Patente.

Esta embestida sobre la evasión o elusión impositiva, se complementará en enero con el despliegue de 1.650 agentes de Arba en la Costa Atlántica.

“Es una cantidad de inspectores inédita; vamos a ir sobre las actividades comerciales e industriales típicas del verano, a verificar facturaciones sin molestar al turista”, anticipó Budassi. Esta política de “mano dura” contra la evasión se explica no sólo en la necesidad de la Provincia de aumentar sus recursos propios: tiene que ver además con la posibilidad de alcanzar la ambiciosa meta de recaudación establecida en 87 mil millones de pesos para 2014.

“El Gobernador decidió no aumentar los impuestos. Había una actualización sobre el Inmobiliario y retoques en Sellos que implicaban una 1.000 millones de pesos que no se aprobaron. Y es un desafío enorme llegar a la meta propuesta sin tocar los tributos”, dijo el nuevo director de Arba. EL CONVENIO CON AFIP En ese contexto, también, aparece el convenio de intercambio de información que Budassi acaba de firmar con la AFIP.

“Vamos a poder pescar directamente en la base de datos nacional. Por ejemplo, hasta ahora uno podía pedir información sobre una empresa o una persona, pero con el convenio la Provincia tendrá esos datos en forma directa, vamos a poder cruzar datos en forma automática”, dijo.

Y amplió: “Por ejemplo, tenemos una base de datos de toda la Argentina a partir de un convenio con el Registro Automotor. A su vez la AFIP tiene lo que ellos llaman los domicilios alternativos, es decir que más allá del domicilio fiscal que nos haya denunciado a nosotros el contribuyente en la Provincia, el organismo nacional tiene los lugares donde trabaja, dónde recibe sus resúmenes de tarjetas de créditos, dónde manda sus chicos a la escuela o dónde recibe sus servicios. Si cruzamos esos datos le vamos a poder preguntar a mucha gente, que por ejemplo vive en Bahía Blanca y tiene su auto de alta gama radicado en forma fraudulenta en Neuquén o Chubut, por qué ese auto no está radicado acá”.

“Le vamos a dar la posibilidad de explicar al contribuyente por quétiene un auto radicado en otra provincia. Si no lo hace, automáticamente lo vamos a cargar en la base de datos de la Provincia y tendrá que pagarnos la Patente a nosotros”, indicó el funcionario. Budassi también anticipó que habrá una fuerte campaña de Arba para que la gente pida la factura de sus compras. “Hay que tomar conciencia de que quien no da boleta no sólo está robando al Estado sino al mismo comprador a quien le cobra lo que no paga. Y vamos a poner foco sobre cocheras, gastronomía y la construcción”, concluyó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar