Lun12162019

ActualizadoDom, 15 Dic 2019 11pm

Municipios bonaerenses defendieron el derecho a fijar tasas ante la Corte Suprema

Los intendentes de todo el país expusieron esta mañana ante el máximo tribunal donde defendieron su potestad de cobrar tasas a empresas instaladas en sus distritos. Del otro lado del estrado, la petrolera Axion, que cuenta con el apoyo de la Unión Industrial Argentina (UIA).

 

Desde las 10 de la mañana los intendentes de todo el país defendieron su derecho a fijar la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene a empresas instaladas en sus distritos, recaudación que equivale al 35% de los ingresos totales de los municipios bonaerenses. Fue en audiencia pública ante la Corte Suprema de Justicia donde, en primer lugar fijaron su posición, una docena de expositores entre "amicus curiae", las partes y especialistas en la materia.

Se trata de un expediente iniciado en el 2002 por la denuncia que realizó la compañía ESSO Petrolera Argentina S.R.L. contra la Municipalidad de Quilmes a raíz de la aplicación de una tasa en cuestión por dos estaciones de servicio ubicadas en ese distrito. La empresa consideró que se excedía en sus facultades al pretender cobrarle la tasa tomando en cuenta la base imponible los ingresos brutos que declaraba ante la Provincia, informó www.infocielo.com

La tasa en cuestión se cuantificaba tomando como base los ingresos brutos provinciales del contribuyente.

Tal como señaló este medio, Quilmes no encarará el proceso en soledad: más de 40 municipios, de todos los signos políticos, se presentaron bajo la figura de “amicus curiae”. Verdaderos pesos pesados de Cambiemos –como Jorge Macri, Gustavo Posse y Néstor Grindetti-, y del PJ –como Martín Insaurralde, Alberto Descalzo, Juan Zabaleta y Mariano Cascallares-, se anotaron para defender el derecho a cobrar una tasa que puede llegar a representar un tercio de los ingresos anuales de algunos distritos. Otros, donde se radican grandes emprendimientos fabriles, refinerías y puertos, perderían todavía más.

Lo que está en juego es la sustentabilidad del sistema municipal pero la cuestión de fondo es respecto de la autonomía municipal, consagrada en la Constitución Nacional pero nunca formulada por la carta magna bonaerense.

En la audiencia participaron los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. El juez Carlos Rosenkrantz se ha excusado de intervenir en la causa.

Los oradores principales fueron la empresa Axion; el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, y su representante legal. Pero, además, habrá expositores bajo la figura “amicus curiae” y especialistas en la materia.

Por un lado estarán los jefes comunales, unos 40, encabezados por Jorge Macri y el abogado cordobés Antonio Hernández, en representación de los intendentes de San Isidro, Lomas de Zamora, Hurlingham, Lanús, Morón, Ituzaingó, Almirante Brown, Tres de Febrero, La Plata, Pilar, Florencio Varela, San Miguel, Pigüé, Campana, Cañuelas, Azul, Bahía Blanca, Baradero, Carlos Tejedor, Coronel Suárez, General Arenales, General Lavalle, General Rodríguez, General Villegas, Junín, Lezama, Lincoln, Lobos, Partido de la Costa, Maipú, Mar Chiquita, Olavarría, Pergamino, Pinamar, Rivadavia, Rojas, Saladillo y Trenque Lauquen, todos de Buenos Aires.

También expuso el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que preside el PJ bonaerense. De ese lado se suman la Federación Argentina de Municipios (FAM), cuya titular es la kirchnerista Verónica Magario; el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal; el Centro de Estudios de Administraciones Tributarias Subnacionales (Ceats), y la Asociación Civil de Estudios Constitucionales.

Enfrente tendrán las siguientes organizaciones empresarias: la UIA, la Copal, la CAME y la Unión Industrial bonaerense (Uitba).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar