Lun09232019

ActualizadoDom, 22 Sep 2019 4pm

Vidal oficializó el anuncio de medidas para enfrentar la crisis y fomentar el consumo

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires encabezó el acto desde la Casa de Gobierno en La Plata en la cual apostará a descuentos del BAPRO, topes a los créditos UVA y fomento industrial. “No son discursos, ni relatos, son respuestas", dijo.

 

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció un paquete de medidas anticrisis esta mañana en la Casa de Gobierno bonaerense. El objetivo, al iugual que las medidas que lanzó Mauricio Macri la semana pasada, es paliar la crisis económica. “No son discursos, no son relatos, son respuestas, nos hacemos cargo y respondemos”, dijo.

A la hora de enumerar las medidas elegidas para mitigar el impacto de la inflación e incentivar el cosumo en un contexto electora, sostuvo: “Nuestro equipo seguirá trabajando como lo hizo en los últimos tres años, sosteniendo e impulsando medidas que alivien los bolsillos de los bonaerenses en los montos difíciles. Esa es la única manera, haciendo frente”.

Tal como adelantó INFOCIELO, vuelven los “supermiércoles del Bapro”. A partir de este miércoles 24 de abril retorna el beneficio del 50% de reintegro en los comercios y cadenas adheridas. Además, se aumenta el tope de reintegro a $2.000 (antes era de $ 1.500) en compras con las tarjetas Visa Débito, Visa Crédito y Mastercard Crédito del Banco Provincia. A partir de mayo, este beneficio tendrá vigencia el tercer y cuarto miércoles de cada mes hasta noviembre de 2019.

En este sentido, la mandataria agregó: "Esta medida no es solamente para aquellos clientes del Banco Provincia que tengan tarjetas de débito y crédito, sino para todos los bonaerenses que la soliciten puede abrir su caja de ahorro de manera gratuita."

El programa de descuento estará vigente en todos los locales adheridos entre ellos, las cadenas de supermercados Coto, Día, Carrefour, Jumbo, Disco y Vea de toda la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mientras que los productos alcanzados por el descuento serán: Alimentos en general (incluyendo los alimentos frescos). Frutas y verduras. Cortes seleccionados de carne vacuna (tapa de asado, paleta y roast beef). Todos los cortes de cerdo (origen nacional). Bebidas sin alcohol. Productos de limpieza. Productos de las categorías y/o rubros mencionados, bajo el compromiso de “Precios Cuidados”.

Otra de las medidas que va en consonancia con las anunciadas a nivel nacional es el congelamiento de la tarifa de luz. Según afirmó la Gobernadora, no se va a aumentar el valor de la distribución de la red durante 2019. De esta manera los bonaerenses no tendrán aumentos en la tarifa eléctrica el resto del año. "Ninguna parte de la factura debería aumentar de acá a fin de año. Esto rige para todas las empresas y cooperativas que proveen a los bonaerenses", dijo Vidal.

La Gobernadora anunció topes para los créditos UVA. "Queremos que esas 17500 familias que hoy hacen un enorme esfuerzo, tengan un tope en la cuota y va a ser el 30% de su salario. Si la que tiene que pagar es superior, de la diferencia se va a hacer cargo el Banco Provincia. Desde el mes el abril hasta diciembre de 2019", anunció.

Además, el gobierno bonaerense suspende las ejecuciones hipotecarias por un 1 año, y condona los intereses punitorios. "Es que tenemos que acompañar a las pymes y las queremos seguir sosteniendo. El año pasado lanzamos líneas de créditos subsidiadas, hoy estamos además de sosteniendo esos créditos, estamos sacando una línea especial para el sector de textil y calzado que está muy concentrado en el sur del conurbano", detalló la mandataria y agregó: "Vamos a eliminar todos los intereses acumulados y les vamos a proponer un plan de pagos entre 6 y 60 cuotas para que regularicen su situación".

Esto contempla, por un lado, una línea de descuento de cheques al 25% hasta 120 días para que no se corte la cadena de pagos. Por otro lado, para impulsar su producción, una nueva línea de capital de trabajo para Pymes de la industria textil y del calzado al 29% con tasa fija en pesos hasta 12 meses.

La medida moratoria para deudas laborales con el Ministerio de Trabajo para el 2019 apunta a aliviar a más de 30 mil Pymes.

"Y finalmente vamos a enviar a al a Legislatura un proyecto que tiene que ver con las buenas prácticas de proveedores de supermercados", adelantó Vidal y siguió: "Queremos que en los supermercados haya un espacio definido en las góndolas para las pymes bonaerenses, para que puedan acceder a las góndolas, que puedan vender sus productos, que puedan crecer".

Se trata de la Ley para la promoción de la competencia que busca ayudar a las Pymes a colocar más productos en los supermercados y garantizar que los bonaerenses puedan elegir entre más de una marca por producto, con mayor variedad y mejores precios.

-El proyecto alcanza a mayoristas que no comercialicen sus productos exclusivamente, grandes superficies comerciales y cadenas de distribución.

-Establece que estos comercios deben contar en sus góndolas con productos de no menos de 4 proveedores distintos por artículo. De esta manera, los productos de una misma marca, proveedor o grupo económico de empresas (de cualquier manera vinculadas o integradas) no deben superar el 30% del espacio de cada góndola.

- Además, se deberá destinar un 10% de espacio para productos de pymes. Esto permitirá asegurar la pluralidad de marcas por producto y el acceso de estas últimas a nuevos canales de venta (aplica solo en los establecimientos que no estén dedicados exclusivamente a la comercialización de sus propios productos).

-Además, la ubicación de la mercadería deberá ser rotada periódicamente, de manera tal que toda la mercadería independientemente de su proveedor esté a una altura de visión horizontal, durante el mismo tiempo.

-Las sanciones para los establecimientos donde sea verificada la existencia de la infracción serán aplicadas según resulte de las circunstancias del caso con apercibimiento, multa, decomiso, clausura del establecimiento o suspensión del Registro de Proveedores.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar