Lun09232019

ActualizadoDom, 22 Sep 2019 4pm

Vidal reglamentó la paridad de género para las listas definitivas que surjan de las PASO

Mediante un decreto, la Gobernadora oficializó la conformación final de las listas que vayan a competir en octubre. Las listas deben estar integradas por hombre y mujer de manera intercalada.

 

De cara al escenario electoral, la administración bonaerense reglamentó la Ley 14848 con el fin de “clarificar” el procedimiento de integración de listas definitivas de candidatos a cuerpos colegiados cuando sean resultado de la integración entre dos o más listas en una primaria, informó www.infocielo.com

Según sostienen desde la Gobernación bonaerense, “la necesidad de reglamentar esta ley surge luego de la Resolución la cual se habilitó una implementación parcial de la Ley sin respetar la conformación alternada y secuencial de género en las listas”.

En ese marco, el Decreto establece:

• El principio de paridad de Género. Las listas deben estar integradas por hombre y mujer de manera intercalada. No puede haber dos personas continuas del mismo género en las listas de precandidatas/os y de candidatas/os.

• Que las listas para las primarias deben alternar un precandidato de cada género y tener un 50% de representación femenina y otro 50% de género masculino.

TE PUEDE INTERESAR:

ELECCIONES 2019
La Rosada estudia una medida polémica para allanarle el camino hacia la reelección a María Eugenia Vidal

• En el caso de las listas definitivas, que se integran por representantes de dos o más listas de acuerdo a los resultados de una primaria partidaria, deberán estar alternar un candidato de cada género, respetando la equivalencia del 50%.

• Las autoridades de las agrupaciones políticas están obligadas a comunicar a los apoderados la imposibilidad de presentar listas sin respetar la paridad de género. Además, tienen la facultad de no oficialización de las listas que no lo cumplan.

• La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires debe intimar y/u ordenar aquellas listas que no respeten la paridad y los principios de alternancia y secuencialidad.

• Cualquier elector puede impugnar las listas que no respeten el principio de paridad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar