Vie10182019

ActualizadoVie, 18 Oct 2019 6pm

Vidal consultó en la Justicia por el desdoblamiento de la elección

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, vuelve a poner el debate el desdoblamiento en la provincia e insiste con conocer legal y jurídicamente la viabilidad de separar su reelección de la del presidente Mauricio Macri, a pesar del rechazo de la Casa Rosada y, especialmente, del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

 

Según el diario La Nación, la mandataria bonaerense, por medio de intermediarios, hizo consultas ante la Junta Electoral provincial y la Justicia Federal Electoral para conocer los argumentos burocráticos que permitirían desdoblar la elección bonaerense, como sugieren el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, entre otros. No existen antecedentes de una elección provincial separada de una nacional, pero hay mecanismos legales que habilitan la maniobra.

Vidal encontró respuesta en el juzgado federal N°1, a cargo de Adolfo Ziulu. De acuerdo a la versión de La Nación, el desdoblamiento sería posible según este juez. El desdoblamiento requeriría una modificación de la Ley N°14.086, que conecta las PASO al resto del país, y debería suspenderse esa instancia. Al mismo tiempo, el gobierno bonaerense tendría que reformular el Código Electoral (ley 5109), que ordena celebrar las elecciones entre 30 y 120 días antes del término de los mandatos de las autoridades vigentes.

Todos esos cambios deberán pasar por la Legislatura bonaerense, aunque algunos de los expertos consultados por Vidal le comunicaron que está facultada para allanar el camino con un decreto. El desdoblamiento sigue en constante debate dentro de Cambiemos. Hay voces a favor y voces en contra, pero la decisión se conocerá recién en febrero, cuando la cúpula PRO empieza a desentrañar el mapa electoral nacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar