Jue12142017

ActualizadoMié, 13 Dic 2017 6pm

Tristezas de bandoneón: Falleció Antonio Volpe

Entrañable presencia del tango, figura consular del género ciudadano por excelencia. Había nacido el 14 de abril de 1923 y desde temprana edad abrazó la música. No es una mala caracterización la de asociarlo con un duende...

Antonio Volpe se inició en 1938 en la actividad musical, con la orquesta "Ritmo de Juventud" que perduró hasta 1968, con tango tradicional y otros ritmos.

Fue el movimiento de vanguardia, es decir la influencia piazzoleana, la que lo fue ganando y afirmando en su estilo a través del cual se proyectó, logrando ser favorablemente aceptado por la crítica y el público porteño.

Es así que junto a su hijo Víctor -en feliz amalgama con el piano- con la colaboración de Rubén Amaya desde el contrabajo, se conformó el "Trío Contemporáneo", con ese marcado acento vanguardista.

En 1981 incluyó un bajo y posteriormente batería, adquiriendo finalmente la denominación de "Grupo Volpe Tango ontemporáneo".

Realizan su primera grabación en larga duración "Matices de mi ciudad", en 1984, en el que colaboran las voces de dos puntaltenses: Juan Carlos Schimizzi y Carlos Monsalvo. Lo siguió en 1989 "Más allá de la costumbre". En 1990 aparece su primer compacto "Tango del Angel". Es digno de destacar que varios de los temas incluidos en estas placas, han recibido una excelente acogida en medios porteños. Programas radiales han adoptado como cortina musical, sus temas "Más allá de la costumbre" y "Ciudad de Asombro", por citar algunas.

Durante el invierno de 1996 el grupo fue invitado a participar de un festival en la Universidad Católica de Santiago de Chile, cuyo resultado los llenó de satisfacción.

En el mes de setiembre del mismo año, el director del grupo, Antonio Volpe con su bandoneón, se presentó en la ciudad de Fermo, en Italia, como solista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, ocasión en la que interpretó varios tangos sinfónicos con arreglos de Atilio Stampone. La presentación resultó todo un éxito.

En el mes de julio de 1997, se presentaron en varias ciudades de Bolivia. En la oportunidad contaron con la excelente voz femenina de Nora Roca.

Y así hasta nuestro tiempo en apariciones esporádicas y homenajes varios tanto de su ciudad natal, Punta Alta, como de la  adoptiva, Bahía Blanca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar