Mar09192017

ActualizadoLun, 18 Sep 2017 5pm

En la Provincia, es Ley la iniciativa del diputado Feliú de elegir una “Muerte Digna”

 El Gobernador Daniel Scioli, promulgó el proyecto de “Muerte Digna”, lo que permite a un paciente en estado terminal, decidir si continúa un con tratamiento tradicional, o si que los médicos le señalan que no hay posibilidad científicamente comprobada para la mejoría, que pueda recibir solamente los cuidados paliativos.

Así lo informó el Diputado bahiense, Marcelo Felliú, quien mencionó que rige con la promulgación en la Provincia, “en mayo del año pasado había sido reconocido por el Congreso Nacional”.

 

“El paciente puede disponer y notificar al facultativo que lo atiende, que no quiere un tratamiento que le prolonguen la vida. Puede expresar libre y voluntariamente su deseo, pero en muchos casos la persona que pasa por ese momento y no puede expresarse, la ley prevé que lo puedan hacer sus familiares directos”, detalló.

Agregó que para casos en los que la persona quiere prever esto en situaciones futuras, y manifiesta su voluntad, se hace un testamento vital ante escribano donde se deja estipulado que en caso de estar en situación irreversible no se le hagan tratamientos que provoquen sufrimiento y se hagan cuidados paliativos y no se siga adelante cuando no tienen posibilidades de cura.

“Si hay voluntad del paciente hay que respetarla inclusive los familiares. Los problemas se presentan cuando este no lo manifestó, y los parientes no están de acuerdo, es una situación que probablemente termine en una situación judicial y que el juez tenga que definir”, remarcó.

Señaló también que las dos situaciones están garantizadas por la ley, “esta permite elegir si continuar o no con los tratamientos y en cualquiera de los casos, la ley prevé que los médicos intervinientes tengan al resguardo su responsabilidad profesional”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar