Jue07202017

ActualizadoJue, 20 Jul 2017 10am

Síndrome Urémico Hemolítico: Desde el radicalismo piden un programa de educación permanente

La concejal radical, Aloma Sartor solicitó al Ejecutivo Municipal, que la Secretaría de Salud diseñe, proponga e implemente las campañas publicitarias de los organismos públicos y privados tal que desarrollen consignas, instrucciones y recomendaciones de carácter preventivo sobre los riesgos de contraer enfermedades producidas por ingesta de alimentos o bebidas contaminadas.
 

El Ejecutivo deberá implementar información vía folletos y cartelería para colocar en las Unidades Sanitarias, así como incorporar material informativo sobre acciones preventivas a diferentes enfermedades en las publicaciones que distribuya en las Unidades Sanitarias, Hospital y otras instituciones barriales.



Se instará a las empresas de productos alimenticios, servicios de restaurant o venta de alimentos o bebidas del Partido de Bahía Blanca para que incorporen en sus campañas publicitarias, gráficas (digitales o en papel), radial o televisivas de las empresas consignas de acciones preventivas a enfermedades vinculadas a la ingesta de alimentos, en especial al Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

Cuando las empresas privadas destinen un porcentaje de tiempo o de espacio mayor o igual al 15% en su publicidad, incorporando consignas desarrolladas por el Ejecutivo Municipal según lo establece el artículo 1, podrán acceder a incentivos vía rebaja en la Tasa de Seguridad e Higiene de los locales habilitados que se correspondan con los rubros mencionados en el artículo 3.

Las empresas privadas que incorporen consignas preventivas en su publicidad, deberán presentar copia de lo publicado y certificación de tiempo de difusión de la misma con el objeto de solicitar el descuento a la Tasa de Seguridad e Higiene correspondiente.

Se convocará a las ONGs vinculadas a la prevención de la salud con el objeto de involucrarlas en el diseño y difusión de las campañas dirigidas a prevención. La Secretaría de Salud deberá llevar registros de los casos y publicar la evolución de los mismos en la web municipal.


SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO (SUH). CONTROLES EN FRIGORÍFICOS Y COMERCIALIZACIÓN DE LA CARNE

El otro proyecto, de la concejal radical, Aloma Sartor, Solicita al Ejecutivo Municipal que convoque al CUIM y al Laboratorio Bromatológico para diseñar y desarrollar un Programa Permanente de Controles sobre toda la cadena de transformación y comercialización de la carne.

Solicitar al Ejecutivo Municipal que de forma urgente solicite al SENASA y al Ministerio de Asuntos Agrarios para coordinar y extremar controles sobre las condiciones sanitarias y bromatológicas de todas las etapas de operación y transformación de la carne, así como la de su comercialización.

La existencia de casos reiterados SUH ha llevado a diseñar, aunque aún no esté implementado a nivel nacional, un Programa de prevención de SUH. Esta enfermedad, así como otras se genera por contaminación de alimentos y/o bebidas causada por indebida higiene personal o manipulación inadecuada en la preparación de los alimentos con efectos graves; Son evitables con estrategias de educación a la población por diferentes medios que comuniquen a través de campañas publicitarias, información sobre medidas preventivas.

La cadena de transformación de la carne, su manipulación y comercialización deben ser controladas en forma extrema dado que en nuestro país el SUH se ha convertido en una enfermedad con índices que superan los de otros países con perfil agro- ganadero como son Uruguay o Estados Unidos.

El Municipio desde el 2008 unificó en el Cuerpo de Inspectores Municipales (CUIM) todas las inspecciones realizadas en diferentes rubros.

Para el caso del control de los alimentos y de los locales que manipulan, transforman y/o comercializan productos alimentarios actualmente, han quedado bajo la responsabilidad del CUIM, por lo que la particularidad y especialización del tema demanda integrar y complementar estrategias conjuntas entre las diferentes áreas municipales así como coordinar con organismos de otras jurisdicciones como SENASA o el Ministerio de Asuntos Agrarios según tengan ingerencia en la habilitación de estas actividades.

Se debe instar que de forma urgente, desde el Estado, se aumenten y mejoren los controles realizados por los diferentes organismos públicos en la materia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar