Jue12142017

ActualizadoJue, 14 Dic 2017 5pm

Mañana se conmemora el Día Internacional de los Humedales

 Guillermo Fidalgo, titular de la Fundación Aquamarina de nuestra ciudad, habló sobre la importancia en el cuidado de los humedales, entre ellos, el estuario de Bahía Blanca.

"El 2 de febrero en todo el mundo se considera el dia de los humedales y se trabaja de manera global con distintos lemas todos los años. Este año tiene que ver con los recursos hídricos, el agua ligada a los humedales. El agua es el ordenador común que tienen los humedales. El estuario de Bahia Blanca es considerado un humedal, ya que la diferencia de marea siempre es menor a los 6 memtros", indicó Fidalgo.

 

El Estuario de Bahía Blanca es un espacio vital para la conservación de la biodiversidad. Este humedal, declarado como Área de Importancia para la Conservación de Aves Migratorias Neárticas del Cono Sur de Sudamérica, aloja especies en peligro de extinción como la gaviota cangrejera o los anillos de salicornia, pero es altamente vulnerable, debido a que tiene una tasa de renovación de agua muy baja.

"La importancia que tiene es por reservorio de biodiversidad, por la filtración de contaminantes, por el equilibrio que genera entre el continente y el mar, porque ayuda a mitigar los efectos de las tormentas y vientos que vienen del mar hacia el continente", sostuvo.

Fidalgo comentó que, "si uno quiere acercarse hasta la estación laboral Cerri, el Balneario Maldonado, atrás de la central termoeléctrica en White o Villa del Mar en Punta Alta va a encontrar lo que hablamos de los humedales".

"Para la fundación Aguamarina tiene mucha importancia ya que estamos en un proyecto financiado por la Unión Europea, en poco tiempo más estamos viajando para llevar este material a España, junto con el IADO y la UNS", expresó.

"El año pasado se hizo un Congreso Mundial de la Naturaleza y se aprobó una resolución, la 165, por el cual lo que nosotros vimos como problema e importancia de nuestro estuario ha sido firmado por todos los países que integran este congreso para que la Argentina declare de interés internacional, y comience a trabajar en la protección y la conservación del estuario de Bahía Blanca. Sobre todo teniendo en cuenta los cambios climáticos, el tema del agua", finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar