Mar09192017

ActualizadoLun, 18 Sep 2017 5pm

Diversas expresiones políticas después de una nueva reunión de concejales con los usurpadores

Desde el radicalismo la calificaron como "ineficiencia y falta de compromiso del Ejecutivo municipal". La alianza Integración Ciudadana insiste en una Mesa de Diálogo para encaminar las urgencias, mientras que otras representaciones político-sindicales repudiaron a  la actitud del Estado comunal "en su obstinada y cerrada postura"

"LA INEFICACIA Y FALTA DE COMPROMISO DEL EJECUTIVO MUNICIPAL"

"Estamos presenciando la ineficiencia y falta de compromiso del ejecutivo municipal frente a la necesidad de viviendas de casi 10000 vecinos/as. No se tiene certeza de quienes componen los listados, además, la categoría de adjudicatarios no niega la necesidad del resto de las personas que no saben si están en dichos registros".

 

"Estos años han utilizado la expectativa de la gente con manifestaciones reiteradas de promesas y anuncios tergiversados, que posteriormente no se reflejaron en el avance concreto de los programas del Plan Federal".

"Lo que está ocurriendo es un lamentable emergente de hartazgo de quienes ya no soportan más mentiras ni manipuleo y el gobierno municipal lo quiere convertir en un conflicto de pobres contra pobres, en vez de mostrar un programa claro de inversión y avance de obras con compromisos transparentes, que puedan ser constatados por los involucrados".

"Construir ciudadanía parte del cumplimiento de institucionalidad de los que ejercen funciones públicas en todos los niveles, y por sobre todo, respetar y promover los derechos básicos como es, entre otros, tener acceso a una vivienda o lote", dijo Raúl Martín, titular de la UCR de Bahía Blanca.

Integración Ciudadana: "ES FUNDAMENTAL RETOMAR EL DIÁLOGO"

Un grupo de concejales de distintos bloques de la oposición recibieron ayer en el recinto del HCD a representantes de vecinos que continúan realizando el reclamo por viviendas.

"Los vecinos explicaron el motivo de la caída del acuerdo del día viernes; según relataron, once familias quedaron en situación de calle. Desde el DE les fueron ofrecidas ayudas económicas para alquileres a partir de marzo, y les dijeron que en un plazo de cuatro meses irían a visitarlos asistentes sociales para concretar el pedido de materiales de construcción".

"Expusieron además, las dificultades para conseguir garantías para alquilar viviendas, así como la imposibilidad de pago del mes de depósito que se exige en los contratos de locación".

"Los vecinos insisten en solicitar interlocutores válidos del Departamento Ejecutivo y en dejar por escrito los acuerdos que se alcancen".

Desde el bloque que conduce Raúl Woscoff dijeron que insisten "en la necesidad de tener una mesa de diálogo con un representante del Departamento Ejecutivo que garantice los acuerdos alcanzados y que permita una respuesta concreta a los reclamos de las familias para solucionar el conflicto vigente".

"Es necesario avanzar sobre lo ya acordado para lograr destrabar el tema y llegar a una solución, esto sólo es posible en una mesa de dialogo con actores q garanticen los acuerdos y ajustes de implementación necesarios".


"LA VIVIENDA ES UN DERECHO"

El  conjunto de las organizaciones políticas y sociales firmantes, manifestamos nuestro más enérgico repudio a  la actitud del Estado municipal en su obstinada y cerrada postura frente al conflicto que se  desarrolla en nuestra ciudad, a raíz de la crisis habitacional que padecen más de 12.000 familias.

Crisis que no se resuelve a través de la criminalización de la protesta social. Mientras el discurso oficial alienta a la participación y organización de la ciudadanía, las autoridades locales condenan el  legitimo reclamo de vecinos que se organizan  para superar la vulneración de un derecho tan humano y constitucional como el acceso a la vivienda digna, implementando toda clase de respuestas intimidatorias  y represivas, a través de la mentira, estigmatizando socialmente a los vecinos que pacíficamente se manifiestan.

A 25 días de la ocupación de viviendas del plan federal , renovamos nuestro repudio ante la eventual  orden de desalojo dispuesta en el día de la fecha -29 de Enero de 2013- por la justicia de faltas local al acampe que acontece en la plaza Rivadavia, considerándola una continuidad del inhumano tratamiento que se ejecutó cuando se los encerró, cual campo de detención, privándolos del agua, de alimentos, de electricidad, de asistencia médica digna;  junto a niños, adultos mayores y personas discapacitadas.

La solución del conflicto es exclusiva responsabilidad del gobierno del intendente interino Bevilacqua, quien debe abrir  los canales de diálogo para brindar una respuesta efectiva a las familias y, en principio, la ejecución de las partidas presupuestarias para la pronta finalización y entrega de las viviendas, demorada en más de dos años.

Las organizaciones firmantes responsabilizamos al Estado municipal de la represión que pueda derivarse fruto del eventual desalojo y seguiremos solidarizándonos con el justo y genuino reclamo de los vecinos.


Central de los trabajadores Argentinos Regional Bahía Blanca – Coronel Dorrego/Movimiento Socialista de los Trabajadores/Colectivo La Cigarra/CARDUMEN en la conducción del Cehum/Partido Revolucionario de los Trabajadores/Partido Comunista/Federación Juvenil Comunista/Proyecto Sur/Murga “Desde el barro”/Partido Obrero/Partido de los Trabajadores Socialistas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar