Sáb11282020

ActualizadoDom, 29 Nov 2020 1am

Los médicos del Hospital Penna podrán adelantar su jubilación para evitar el "desgaste laboral"

Así lo señala un nuevo decreto firmado por el gobernador Daniel Scioli.Deberán contar con 25 años de servicio a diferencia de los 35 que se pedía antes. La medida alcanza a otros profesionales de la salud pública. Con la norma, los trabajadores se jubilarán a los 50.

 

A partir de un nuevo decreto en la Provincia de Buenos Aires, los profesionales de la salud podrán jubilarse a los 50 años en comparación con los 60 años que antes se estipulaba.

Nota Relacionada: Los médicos bonaerenses comienzan un nuevo paro por reclamos laborales
Es que este jueves, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli firmó el decreto N° 598 junto con los ministros de Salud, Alejandro Collia, y de Trabajo, Oscar Cuartango en donde se considera "el desgaste laboral" al que están expuestos. Deberán tener además, al menos 25 años en la profesión a comparación de los 35 que se pedía anteriormente.

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Fernando Corsiglia, explicó que el beneficio abarca a "todos los profesionales de la salud del sector público provincial, es decir, médicos, odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, bioquímicos", entre otros.

El médico indicó que hasta ahora existía un régimen jubilatorio especial para los trabajadores que "se desempeñan en áreas consideradas insalubres, como los laboratorios de rayos o aquellos donde se trabaja con sustancias químicas", pero indicó que "se cambió el concepto de insalubridad por el de desgaste profesional o agotamiento prematuro".

Resaltó que con esta medida -que atribuyó a "la lucha incansable del sector"- la Provincia se ha convertido en "pionera" a nivel nacional.

Asimismo adelantó que en la Provincia hay una gran cantidad de profesionales que se desempeñan en centros de salud municipales, de modo que "ya estamos trabajando para que ellos también sean beneficiados", apuntó.

Cabe recordar que en territorio bonaerense hay 78 hospitales provinciales, a los que deben sumarse los municipales.

El titular de la Cicop afirmó que "el ingreso a la carrera médico hospitalaria a los 25 años es casi inexistente. El promedio de los ingresantes a los hospitales ronda los 35, pues hay que tener en cuenta que la carrera dura más (de lo que marca la currícula), y a ello hay que sumarle la residencia y alguna especialización", dijo.

 

Comentarios  

 
0 #1 DesigualdadAlejandro Bevaqua 06-08-2015 09:41
Sin duda alguna, el logro de la Cicop es destacable. La lucha llevada a cabo por su dirigencia se traduce en el alcance de una medida que beneficia a muchísimos colegas de hospitales públicos y eventualmente, unidades sanitarias; sin embargo, se ha dejado de lado una muy importante franja de trabajadores de salud -médicos y personal paramédico. que está sometido al mayor desgaste profesional dentro de la Pcia de Buenos Aires. Me refiero a los agentes de salud del Servicio Penitenciario Bonaerense, profesionales y no profesionales, sometidos diariamente al nivel de violencia más extremo al que pueda verse expuesto un personal de salud.
O la Cicop no los ha tenido en cuenta o bien no son un número suficiente de personas para influir un resultado electoral (no otra cosa que un recurso de campaña es la firma de un decreto en estos momentos).
Por ende, debiera inmediatamente reverse esta medida e incorporar a estos profesionales al decreto del gobernador.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar