Dom01242021

ActualizadoDom, 24 Ene 2021 4pm

Woscoff: "Dada la gravedad de los hechos acreditados, era inevitable la destitución de Pera"

Así lo afirmó a CAFEXMEDIO Raúl Woscoff, edil de Integración Ciudadana (IC), quien aseguró que el "Concejo tomó la medida que correspondía al destituir a Pera". "Esta decisión no inhabilita a Pera a volver a presentarse y ser nuevamente candidato a concejal porque no está prevista una pena accesoria como es la inhabilitación. Por lo pronto, todavía no está notificado y ejerce con plenitud el cargo de concejal", indicó.

 

"Creo que lo ocurrido ayer en el Concejo Deliberante fue muy triste. No es una situación grata sancionar a un par pero, dada la gravedad de los hechos acreditados, era inevitable. Como tal, el Concejo adoptó la medida que correspondía", expresó Woscoff.

El edil local comentó que "las argumentaciones son todas esperables en el marco de la estrategia defensista que llamativamente coincidía en sus argumentos con el miembro informante del bloque oficialista, el concejal Ganuza y también con el planteo del propio Intendente".

"Ayer el Concejo le permitió al abogado reemplazar al concejal cuando, en realidad, la Ley Orgánica habla de asistencia al Intentente. Esto se aplica al procedimiento de sanción o destitución del Intendente, que puede ser asistido por un secretario y letrado pero nunca sustituido ni representado porque el concejal tiene vedado votar pero de ninguna manera deja de ser concejal obviamente en el curso de la sesión especial", explicó.

El titular de IC y precandidato a Intendente opinó que "la defensa ignora qué función cumple el Reglamento Interno del Concejo que sanciona en virtud de la propia Ley Orgánica que dispone que cada Concejo debe sancionarlo".

"La suspensión no existe en la Ley Orgánica. La Ley cuando establece la sanción dice 'amonestación, multa o destitución'. La pregunta que hay que hacerse es por qué la Ley dice eso. Algún doctrinario ha explicado en este sentido que, si la falta es leve y se trata de alguien que representa a los intereses del pueblo porque ha sido elegido para ese cargo como tal, es razonable que se lo pueda amonestar o multar pero, si la falta es grave, no hay otra alternativa que separarlo porque tiene que tener conciencia de que incumple un deber jurídico de trascendencia pues está representando a quienes le han votado", enfatizó.

Woscoff subrayó que "en el caso de Pera, hay un agravante porque no sólo representa a los vecinos sino que además nos representa a los concejales al seguir ejerciendo la vicepresidencia segunda del cuerpo".

"La primera está vacante porque Lemos era el vicepresidente y no fue reemplazado. De manera que, si Mandolesi Burgos pidiera una licencia y no pudiera concurrir, a todos los concejales nos representaría Pera. Es decir que, la obligación de actuar conforme a ciertos estándares y valores propios del concejal, en el caso de Pera tienen un plus y están dados por esa representación que podría ejercer en virtud del cargo de segundo vicepresidente de todo el cuerpo. De manera tal que el cuerpo no tenía muchas variantes sobre la multa o la amonestación y no da la Ley la posibilidad de la suspensión", remarcó.

Por otra parte, aclaró que "esta decisión no inhabilita a Pera a volver a presentarse y ser nuevamente candidato a concejal porque no está prevista una pena accesoria como es la inhabilitación".

"Por lo pronto, todavía no está notificado y ejerce con plenitud el cargo de concejal. Interpuesta la acción judicialmente ante la Corte dentro de los 5 días, ésta le da efecto suspensivo a si habilita la instancia con lo cual tampoco es destituido formalmente. Si luego de un plazo determinado de 60 días la Corte no se expidiera al respecto, ahí sí la decisión del Concejo podría tener carácter de ejecutoria. Ahora bien, la Corte puede habilitar y admitir automáticamente el conflicto interno que se le plantea y, por ejemplo, anular la decisión", mencionó.

Para finalizar, Woscoff recoró que "Pera hoy puede volver a la sesión, tiene todos los derechos y garantías para hacerlo porque, a partir de que él interponga la acción en la Corte, ésta le va a notificar al Concejo la decisión que tome".

"Si habilita la instancia, le notifica al Concejo y entonces no tiene efecto suspensivo durante los primeros 60 días. Mientras ese plazo transcurre, no se puede ejecutar la medida, por ende no hay destitución. La Corte podría justificar la prolongación del plazo si tiene que abrir a prueba o realizar alguna diligencia probatoria", sentenció.

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