Jue10222020

ActualizadoJue, 22 Oct 2020 5pm

Se complica el abastecimiento de carne en Bahía Blanca por el paro en Senasa

Varios frigoríficos no están funcionando, lo que provoca faltante de mercadería en las carnicerías. La medida se extenderá esta semana ante el fracaso de la reunión en el Ministerio de Trabajo de Nación entre los representantes de ATE y los empleadores.

 


Una medida de fuerza de los trabajadores de Senasa complica el abastecimiento de carne.
Según explicó Ariel Bouquet, delegado en Bahía Blanca y Villarino, varios frigoríficos no están funcionando lo que genera faltante en las carnicerías de la ciudad. El conflicto se remonta al año 2009 desde cuando no se abren las paritarias sectoriales.

"Habían convocado a una reunión de urgencia habida cuenta del agravamiento del conflicto, de dominio público, que está ocurriendo con los cierres de la industria frigorífica, inclusive el aumento de las carnes y demás cuestiones".

"Lo que resolvieron nosotros lo consideramos insuficiente. El problema que tenemos en el organismo es que los 6000 trabajadores que tienen el SENASA son monotributistas y están precarizados. Todo lo que ofrecen no les llega a ellos, Me parece que se comete una injusticia tremenda porque los estamos impulsando directamente a que se vayan", señaló Bouquet.

Agregó que "esta medida de fuerza fue larga, de 10 días, lo que hace que se resienta aún más el faltante de hacienda por la falta de documentación necesaria para el traslado de los animales".

"Por otro lado, hay una crisis en la industria frigorífica y aprovecharon la circunstancia de nuestro reclamo como para cerrar varios frigoríficos, despedir gente, anticipar las vacaciones, proponer retiros voluntarios y pedirle al gobierno nacional que les quiten las retenciones que les hacen".

"A eso se le suman las travesuras de guardar carne, encanutarla en una cámara para que, ante la escasez, suba el precio. Y ese precio, una vez que se traslada al mostrador, no baja más".

"Ellos ofrecen un adicional por zona, fundamentalmente para todos aquellos que trabajan en el interior del país. También ofrecen el adicional por funciones ejecutivas. El problema mayor es que nada de eso le llega al personal precarizado, o sea, al personal monotributista".

"Eso es precisamente lo que trabó la negociación, además de lo que nosotros pedimos, que es la apertura de las paritarias sectoriales. No pudimos llegar a ningún acuerdo", aseguró Ariel Bouquet.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar