Mar11242020

ActualizadoMar, 24 Nov 2020 5pm

Detalles del límite de aportes privados que se pueden realizar a los partidos políticos

CAFEXMEDIO explica los límites de gastos y de aportes para la campaña electoral del año 2015 tanto a nivel Nacional como para cada uno de los Distritos. La consideración de estos puntos permitirá conocer con precisión si hay cumplimiento y control en lo que informan desde cada agrupación política.

 


Instructivo sobre información o documentación a considerar para los aportes y gastos de campaña electoral

Aportes Privados.

1. En Efectivo. Los aportes en efectivo deben ser depositados en la cuenta bancaria de la alianza, con identificación del aportarte.
2. En Especie. Corresponden a aportes a través de contrataciones para la alianza, y se respalda con la factura del gasto realizado por cuenta y orden.
3. Ventas de tarjetas o bonos, por cenas o eventos similares. Se debe informar de cada persona que haya adquirido, Nombre y Apellido, Identificación Tributaria, Fecha e Importe.
4. Donaciones con tarjeta de crédito o débito. Los sistemas de tarjeta permiten pedir el detalle de las personas que donaron para su individualización. En caso que sea anónimo, se puede pedir la reversión de la donación.

El límite de aporte por persona física es:
Partido/Alianza Nacional: $3.396.255
Partido/ Alianza de Distrito Buenos Aires: $1.264.975

El límite de aporte por persona jurídica es:
Partido/Alianza Nacional: $1.698.128
Partido/ Alianza de Distrito Buenos Aires: $632.487


Información a Requerir en el caso de Donaciones o Aportes Superiores a $50.000 MENSUALES (en una sola vez o en distintas veces que sumen el importe)

1.a) Personas Físicas que realicen Donaciones en efectivo o especie entre $50.000 y $100.000
a) Nombre y apellido completo.
b) Fecha y lugar de nacimiento.
c) Nacionalidad.
d) Sexo.
e) Estado civil.
f) Número y tipo de documento de identidad. Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento o Pasaporte.
g) C.U.I.L/C.U.I.T./C.D.I.
h) Domicilio real (calle, número, localidad, provincia y código postal).
i) Número de teléfono y dirección de correo electrónico.
j) Profesión, oficio, industria, comercio, que constituya su actividad principal, indicando expresamente si reviste la calidad de Persona Políticamente Expuesta.
1.b) Personas Físicas que realicen Donaciones en efectivo o especie entre $100.001 y $200.000
Además de todos los datos mencionados en 1.a), una Declaración jurada sobre licitud y origen de los fondos.
1.c) Personas Físicas que realicen Donaciones en efectivo o especie superiores a $200.001
Además de lo requerido en los puntos 1. a) y b), Documentación respaldatoria y/o información que sustente el origen declarado de los fondos.

2.a) Personas Jurídicas que realicen Donaciones en efectivo o especie entre $50.000 y $100.000
a) Razón social.
b) Fecha y número de inscripción registral.
c) C.U.I.T. o C.D.I.
d) Fecha del contrato o escritura de constitución.
e) Copia certificada del estatuto social actualizado, sin perjuicio de la exhibición del original.
f) Domicilio legal (calle, número, localidad, provincia y código postal).
g) Número de teléfono de la sede social, dirección de correo electrónico y actividad principal realizada.
h) Actas certificadas del Órgano decisorio designando autoridades, representantes legales, apoderados y/o autorizados con uso de firma social.
i) Datos identificatorios de las autoridades, del representante legal, apoderados o autorizados con uso de firma, que realicen las donaciones o aportes en nombre y representación de la persona jurídica donante o aportante,
2.b) Personas Jurídicas que realicen Donaciones en efectivo o especie entre $100.001 y $200.000
Además de los datos requeridos en 2.a), una Declaración jurada sobre licitud y origen de los fondos.
2.c) Personas Jurídicas que realicen Donaciones en efectivo o especie superiores a $200.001
Además de los solicitados en los puntos 2.a) y 2.b), la documentación respaldatoria y/o información que sustente el origen declarado de los fondos.

Gastos De Campaña.

Todos los gastos deben realizarse mediante las formas de pago autorizadas con débito de la cuenta bancaria, cheque o transferencia.
Los gastos superiores a $5390 deberán cancelarse indefectiblemente con cheque o transferencia. Los gastos menores, no obstante deberán realizarse con esos medios de pago, pueden realizarse mediante el sistema de Fondo Fijo.
Para tener como segundo criterio, la norma fiscal establece que el importe mínimo desde el cual se debe emitir cheque o transferencia, es de $1000, por lo que lo ideal sería pagar con cheque o transferencia los gastos de más de $1000.

a) Gastos Anticipados de Campaña.
A través del Fallo 184/2013 de la CNE se amplió el período de control sobre los gastos realizados con anterioridad al período de campaña a Diciembre de 2014.
Por tal motivo si desde esa fecha se han realizado gastos por campaña de Presidente, Legisladores Nacionales y Parlasur, que puedan ser informados por los proveedores contratados deberían rendirse en el informe de las PASO.

b) Rendición de Fiscales
La rendición de los gastos de fiscales realizados con fondos de la cuenta bancaria, deben realizarse mediante una planilla que incluya los siguientes datos: Nombre y Apellido, Nro de Documento, Importe y Firma como constancia de recepción del dinero.
No se acepta un recibo de una autoridad o militante que reciba un importe para repartir entre varios fiscales.

c) Gastos Nacionales y Provinciales.
En el caso de que un mismo gasto (o factura) sea utilizado para campañas de candidatos nacionales y provinciales, deberá conocerse o discriminarse en la factura los montos correspondientes a cada tipo de candidato para la información correcta a la justicia electoral.

d) Gastos de Publicidades
En todas sus formas (Diarios, Gráfica, Radios, TV, etc) deberán informarse todas a la justicia electoral, por lo que más allá de que se hayan realizado con fondos de la cuenta bancaria de la alianza o el partido, o en forma particular por autoridad o militante, se debe informar para poder exteriorizarlo en los Informes de Campaña.
En el caso de publicidades pagadas por otras personas, este debe indicar los datos personales y tributarios para declararlo como un aporte en especie.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar