Lun11302020

ActualizadoLun, 30 Nov 2020 1am

Agentes del Senasa harán paro por 12 días desde el lunes con corte en Ezeiza

Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) resolvieron profundizar su plan de lucha, en demanda de mejoras salariales y otras reivindicaciones gremiales, y lanzaron una huelga nacional por 12 días a partir del primer minuto del próximo lunes.

 

Además, ATE-Senasa convocó para el lunes, a las 10, a una movilización en la autopista Ricchieri, con corte y acampe a la altura de los peajes del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, informó www.elcronista.com

La profundización de las medidas de fuerza se resolvió en asambleas en las distintas oficinas que el Senasa tiene en el país, luego de que fracasaran las negociaciones en el Ministerio de Trabajo para que se reconocieran una serie de demandas en cuanto a adicionales, equiparación de salarios con otros organismos estatales. Las conversaciones en Trabajo habían llegado en el medio de un paro nacional por 10 días, que concluyó este miércoles, y que complicó con fuerza el desarrollo de las distintas actividades agroindustriales, que controla el Senasa.

Como informó El Cronista cuando se inició la anterior huelga, el lunes 6 y durante esta semana, la protesta de los trabajadores del Senasa afecta los controles fitosanitarios en plantas, en rutas, en pasos fronterizos y aeropuertos. Dificultó los embarques para la exportación de cereales y oleaginosas, así como los despachos de frutas, lácteos y otros productos alimentarios.

También impide el traslado de hacienda vacuna desde los campos a los mercados concentradores, y desde estos a las plantas de faena. La huelga impide, además, que se certifiquen los procesos de producción. El fin de semana pasado, nueve frigoríficos exportadores suspendieron por diez días su actividad, licenciaron a 7000 obreros, argumentando no poder recibir animales ni efectuar actividad de manera normal por la huelga. Se preveía retomar las operaciones a partir del lunes próximo, pero ahora con la nueva huelga del Senasa seguramente cambiarán los planes.

Desde ATE-Senasa se rechazó que su reclamo fuera utilizado por los empresarios como excusa para reducir personal y reclamar al Gobierno reducción de retenciones.

En medio de la anterior protesta, que culminó el pasado miércoles, se produjo un alza de 20% promedio en los precios de la hacienda en pie en el Mercado de Liniers. Y también hubo denuncias de que esos incrementos comenzaban a trasladarse a los valores al mostrador.

Con la huelga lanzada ahora desde el 20 y hasta el viernes 31, sostienen en la industria, la escasez de carne vacuna se sentirá con más fuerza en los próximos días.

En un comunicado, ATE-Senasa defendieron la decisión de profundizar las medidas de fuerza, con el objetivo de lograr "una resolución real" a los reclamos, muchos de los cuales se arrastran desde 2009.

En ese sentido, comentaron que en la audiencia de ayer en", Trabajo, no hubo acuerdo porque "el Estado empleador, que se había comprometido a traer una propuesta final" a los reclamos, no lo hizo.

"Nos encontramos con que e Ministerio de Economía no autorizó la partida necesaria para hacer frente a esos pagos (adicionales por zona y tareas riesgosas, equiparar con sueldos de otros agentes de organismos como AFIP, Aduanas)", remarcó el gremio.

Y responsabilizaron directamente al viceministro Emanuel Álvarez Agis "de poner las trabas a la negociación, ya que tiene en su poder hace 10 días la definición y no le da su aprobación".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar