Lun11302020

ActualizadoLun, 30 Nov 2020 1am

"Las tricicletas son un vehículo sustentable que dignifica el trabajo de los cartoneros"

Esas fueron las palabras de Esteban Mirofsky, Titular de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto de Bahía Blanca, al referirse a la implementación, en los próximos días, del proyecto eleborado por el diseñador industrial Nicolás García Mayor. "El vehículo no sirve para transportar electrodomésticos o una heladera sino que está pensado para cumplir una función en lo que es el reciclado del cartón", añadió.

 

"Se trata de un proyecto que iniciamos a finales del año pasado. Se hizo la presentación de un proyecto que fue alcanzado por el diseñador industrial Nicolás García Mayor y su fundación. Él viene desarrollando proyectos de innovación social, no sólo con las tricicletas. Fue un proyecto que tomó el municipio en conjunto con el área de Desarrollo Social y la Agencia de Innovación, pensando en una solución a futuro, en un vehículo sustentable que dignifique el trabajo que vienen haciendo los cartoneros y los recicladores informales", indicó Mirofsky a CAFEXMEDIO.

El funcionario local aclaró que "en ese sentido fue que se encaró el proyecto y se desarrolló este prototipo que ya está listo y que, dentro de unas semanas, lo vamos a poner en el hall de la Municipalidad para que todo el mundo vea cómo se hizo".

"Este vehículo está pensado para transportar y cumplir una necesidad de los cartoneros. Nosotros veníamos charlando con un grupo de cartoneros, en un momento hubo un cambio de interlocutores y los que vieron estos últimos días vieron el vehículo nos comentaron que no servía para transportar electrodomésticos o una heladera, cosa que es cierto. No está pensado para eso sino para cumplir una función en lo que es el reciclado del cartón. Es un proyecto que está hecho pensando en la innovación a futuro en un tema tan sensible como éste", expresó.

Mirofsky informó que, "a pesar de que hasta ahora sólo se hizo un vehículo, dentro de ese proceso de desarrollo industrial, matricería y demás, hubieron 2 o 3 versiones que se fueron probando, en especial por la carga que debían tener, el motor eléctrico y la carga de energía solar".

"El objetivo era hacer un prototipo y, si esto avanza, la idea es producirlo en serie. Hay 2 modelos. Uno que tiene un motor eléctrico que cuesta alrededor de $40.000. El otro, sin motor eléctrico y con el que se pueden transportar 300 kilos con sólo pedalear, cuesta aproximadamente 25.000 pesos. La intención es que sea un producto que se pueda desarrollar acá y que pueda ser mantenido, reparado y fabricado por una cooperativa armada por los cartoneros", remarcó.

"Por ahora, nosotros cumplimos con esta etapa de desarrollar un prototipo. Hay que avanzar en conjunto para ver si necesita modificaciones y elaborar la segunda etapa. El costo de desarrollo de toda la matricería fue de 380.000 pesos", finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar