Jue10292020

ActualizadoJue, 29 Oct 2020 1am

En los próximos días retomarían los trabajos para la finalización del Autódromo local

La noticia fue confirmada por el gerente operativo de Bahía Ambiental Sapem (BAS), Adrián Saschrgodosky, quien dijo que "prefieren no hablar de plazos para no generar demasiada expectativa y vender espejitos de colores".

"Dámaso Larraburu me planteó que hay que buscar una solución para el autódromo porque no puede ser que Bahía Blanca, que es una ciudad y un centro regional, no tenga su autódromo en condiciones con todo lo que eso significa para la actividad comercial, para el empleo, para los servicios, para la gastronomía, para la hotelería y obviamente para toda la gente y toda la actividad ligada al automovilismo".

El funcionario local agregó que el pedido fue que "buscara, en lo posible, una solución que tuviera como premisa no comprometer los fondos públicos o municipales porque las prioridades, en términos de administración de esos fondos, son otras. Hay muchas otras actividades prioritarias en la ciudad antes que el autódromo".

"A partir de eso me puse en contacto, por un lado, con gente especializada en la cuestión de los circuitos. Por otra parte, me comuniqué con potenciales inversores locales y de otros lugares del país. Estamos hablando de una inversión importante. El camino recorrido fue muy bueno. Llegamos a consistir un proyecto viable. La gente que conoce del tema me planteaba la necesidad de encarar un proyecto de manera modular, dimensionándolo en un primer término sin aspirar al Turismo Carretera . Al menos, regresar a lo que teníamos antes y recuperar el autódromo para las categorías zonales", remarcó.

Saschrgorosky explicó que "estamos trabajando para ver qué alcance le podemos dar a los trabajos, ya que estamos hablando de más de 20 millones de pesos para hacer los boxes, asfaltar el circuito, al menos, en lo que hace a una dimensión de metros similares a la que tenía y acomodar un poco los terraplenes".

"En realidad, el problema del circuito de Bahía Blanca hoy por hoy no es solamente lo que se ve sino todo lo que no se ve, toda la parte infraestructural de instalación eléctrica. Lo importante es comenzar con un circuito en el que puedan correr todas las categorías zonales y cualquier categoría del país excepto el Turismo Carretera. Eso tiene que ver con algunas condiciones de extensión del circuito y también condiciones de trocha", remarcó.

"Un circuito como el que estaba planteado en el último proyecto que se había manejado, es una obra faraónica con una trocha de 16 metros de las rectas. Es realmente muy caro. Entendemos que Bahía Blanca necesita recuperar un circuito que sirva para las categorías zonales, las intermedias e inclusive un cartódromo. Devolverle un espacio en el que se puedan hacer muchas actividades. Cuando las concesionarias tienen que probar una marca no tienen donde hacerlo. Si un corredor de Bahía Blanca tiene que probar un coche, no tiene donde ir a hacer la puesta a punto y tiene que viajar hasta otro circuito", enfatizó.

El titula de Sapem aclaró que "lo que buscamos es un proyecto razonable y racional, algo que se pueda ejecutar, que no sea una obra faraónica y quele pueda devolver a Bahía Blanca un circuito de 3700 metros y dejarlo proyectado para una futura ampliación".

"Larraburu me dijo claramente que el punto de partida es mirar hacia adelante y que trabajemos para que Bahía Blanca recupere el circuito. Hay cosas que mirando hacia atrás son tristes. Hoy tenemos el dato que es muy esperanzador y además la buena voluntad y predisposición de Miguel Aolita, con quien estamos coincidiendo en la visión de un proyecto razonable del autódromo que la ciudad necesita".

Para finalizar, comentó que "ayer estuvimos reunidos con el arquitecto Luis Chirico, de la Asociación de Empleados de Comercio acerca de cuál es la realidad del circuito de Bahía Blanca y de cuáles son los pasos a seguir para que el autódromo de Bahía Blanca vuelva a funcionar".

"Lo que tengo bien claro es que estamos muy cerca de poder comenzar. No me animo a fijar una fecha ni mucho menos porque no sería prudente. Hoy mismo seguimos con las reuniones, estamos avanzando y justamente lo que estamos programando es la secuencia del trabajo. Estamos presupuestando y analizando qué alcance y magnitud se le dará al proyecto en su conjunto. Estamos muy bien encaminados. Para no volver a cometer errores que otros han cometido en el pasado, nosotros estamos dando los pasos con firmeza. No queremos generar ninguna sobre-expectativa. No vendemos espejitos de colores. Estamos yendo por el camino seguro y con pasos firmes", sentenció.

 

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