Mar10202020

ActualizadoLun, 19 Oct 2020 6pm

Avanza proyecto de Virginia Linares que estimula a los jóvenes a permanecer en sus pueblos de origen

La comisión de Población y Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad un proyecto de Ley de Arraigo Juvenil y Revitalización de los Pueblos de la República Argentina, autoría de la diputada nacional del GEN Virginia Linares.

 


El proyecto tiene por objeto promover el desarrollo económico, social y productivo de las localidades de hasta veinte mil habitantes, estimulando a la población joven a permanecer y arraigarse en sus lugares de origen.

“La migración hacia grandes centros urbanos por parte de los jóvenes de los pueblos y pequeñas ciudades de nuestro país se ha convertido en una triste realidad. La falta de continuidad de proyectos, de competitividad económica y profesional en los pueblos son algunas de las causas”, explicó Linares al momento de destacar la relevancia del proyecto.

El proyecto de Ley crea un Plan dirigido a jóvenes entre 18 y 35 años que presenten un proyecto productivo en cualquier área de desarrollo económico, sea industrial, agropecuaria, comercial y/o de servicios, para una localidad de hasta veinte mil habitantes.

Los proyectos serán evaluados y seleccionados por un Consejo de Evaluación y Seguimiento en función de determinados parámetros, tales como: viabilidad económica, financiera y comercial; creación de puestos de trabajo en las localidades; impacto productivo regional; incorporación de tecnología e innovación; utilización y combinación de los factores humanos, naturales y económicos existentes en la zona; y preservación del medioambiente.

Asimismo se dará prioridad a la selección de proyectos productivos a desarrollar en comunidades indígenas.

“Los responsables de los emprendimientos seleccionados gozarán de beneficios como un pago inicial de hasta cinco veces el valor de un salario mínimo, vital y móvil por cada integrante del proyecto, infraestructura y disposición sin cargo o a valores reducidos de instalaciones cedidas por parte del Estado, asesoramiento técnico y comercial, y exenciones impositivas para la incorporación de empleados”, sostuvo la diputada que pertenece al partido que preside Margarita Stolbizer.

Y agregó: “El Censo 2010 indica, por nombrar algunos ejemplos, que las localidades de Puán (Buenos Aires), Lihuel Calel (La Pampa), Mártires (Chubut), Tapenagá (Chaco), vieron disminuida su cantidad de habitantes permanentes. Por el contrario, ciudades de mayor concentración demográfica, como Bahía Blanca y Rosario, han experimentado un crecimiento poblacional”.

“La competencia profesional y laboral en los grandes centros urbanos se ha vuelto excesiva y con algún grado de agresividad, lo que genera inconvenientes relacionados con el desempleo, el subempleo, frustraciones, precarización laboral, cambios de carreras de grado por parte de los estudiantes en busca de alternativas más rentables (desatendiendo sus vocaciones), abusos por parte de empleadores, disminución en los haberes medios percibidos, alta tasa de cambio de empleados, inseguridad laboral, entre otras consecuencias que este proyecto intenta empezar a modificar”, finalizó la legisladora oriunda de Bahía Blanca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar