Lun11302020

ActualizadoLun, 30 Nov 2020 1am

Actividades por los 25 años de la residencia de neonatología del Hospital Penna

Esta mañana se presentó el programa de charlas y conferencias organizado en el marco de los 25 años de la puesta en marcha de la residencia de neonatología en el Hospital Penna.

 

Participaron de la conferencia de prensa el secretario de Salud, Claudio Pastori; Daniel Quintana, instructor del servicio de neonatología en el citado nosocomio; Oscar Bonino, jefe de sala de Neonatología y responsable general de residencia; y Julia Ochoa, titular de la Asociación Nacer de Ayuda al Prematuro.

En la ocasión se indicó que las jornadas son organizadas por la secretaría de Salud; el Servicio de Neonatología del Hospital Interzonal “José Penna” y NACER y se concretarán en homenaje a su primer instructor, Dr. Ángel González Yebra, profesional dos veces distinguido internacionalmente por su capacidad diagnóstica.

"Quiero agradecer el servicio porque todos los que conocemos un poco lo que es la Neonatología sabemos que es un servicio que, en general, no tiene una actividad de atención primaria. Han hecho un esfuerzo y van a estar el próximo miércoles 1º de Julio en nuestra Municipalidad dando un taller sobre lo que es la maternidad centrada en la familia y algo que no tengo recuerdo que se haya hecho en la ciudad, que es el manejo de RCP en bebés prematuros", indicó Pastori.

El servicio de neonatología constituye el espacio de formación que permite la especialización de enfermeros y médicos de primer y segundo nivel.

"Además, con el compromiso del HCD y y del señor Intendente de la Secretaría, vamos a estar entregando un subsidio para la compra de equipamientos a 'NACER' que es una de las asociaciones que realmente colabora muchísimo con el servicio de Neonatología del hospital. Quiero recalcar que el servicio de Neonatología del Hospital Penna es donde van todas las madres de la ciudad que hoy no tienen cobertura de obras sociales", expresó Pastori.

El programa científico a desarrollar contará con la participación del Dr. Claudio Solanas, Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Materno-Infantil Ramón Sarda.

Cabe mencionar que el 1 de julio, el servicio de neonatología ofrecerá una actividad abierta a toda la comunidad. El tema a tratar será Proyecto “Maternidad Segura y Centrada en la Familia”

La actividad científica propuesta tendrá lugar en el Salón Héroes de Malvinas los días 2 y 3 de julio, de 8.30 a 16.30.

Cronograma

*Miércoles 1 de julio, 9.30.
Charla sobre maternidad segura y centrada en la familia. RCP para padres de prematuros a cargo de las licenciadas Marcela Brindo (psicóloga del servicio de neonatología), Ana Biera (asistente social del mismo servicio) y los doctores Laura Barrionuevo y Daniel Quintana (médicos de planta del servicio).

*Jueves 2 de julio

8:30- 8:45hs: apertura de las jornadas a cargo del Dr. Carlos Deguer.
8:45- 9:45: Organización Nacer, 2la compañía perfecta para nuestro servicio”.
9:45- 10:30 hs: primera mesa, Dr. Oscar Bonino: historia de la residencia. Coordinación Dra. Carla Bianco.
10:45-11:45 hs: segunda mesa, Dra. Fernanda Maurin y Beatriz Moya: “ROP en nuestro servicio, desde los comienzos hasta hoy”. Coordinación: Dra. Corina Muñoz y Eugenia Tillería.
14:00 -15:00 hs: tercera mesa, Dr. Claudio Solana. Encefalopatía hipóxico isquémica. Diagnóstico y tratamiento. Estado actual de la hipotermia. Seguimiento a largo plazo. Coordina Fabiana Castillo y Dr. Carlos Deguer.
15:00 -15:30 hs Homenaje al Dr. Ángel. Dra. Mariana Calahorra.
15:30 16:30 hs. Última mesa, Dr. Mario Rubén Iglesias y Dra. Eugenia Chirón: consultorio de seguimiento del prematuro de alto riesgo. Situación actual. Coordina la doctora Marcela Jugo.

*Viernes 3 de julio

9:00 – 10:00 hs: primera mesa, Dr. Ernesto Alda. Límites actuales de la viabilidad. Debate ético. Coordinan: doctoras Zubimendi y Silvia Nota.
10:15-11:15 hs: segunda mesa, Dr. Claudio Solana. Hipertensión pulmonar neonatal persistente. Estrategias diagnósticas y terapéuticas. Coordina: Dra. Cynthia Besegato y lic. Nora Lucero.
11: 30-12: 30 hs: tercera mesa, Dra. Laura Barrionuevo. Lic. Marcela Brindo, Lic. Gladys Brazda. Proyecto maternidad segura y centrada en la familia: escenarios actuales. Coordinación: Dr. Facundo Tresarrieu, doctora María Ernestina Reig.
13:45-14:15 hs: cuarta mesa, Dr. Héctor Romaniello. Accesos vasculares centrales y sus complicaciones. Coordina: Dra. Silvina Álvarez y Lic. Doris Espinoza.
14:30-15:30 hs: quinta mesa, Dra. Andrea Salazar. Dra María del Carmen Covas. Situación de la lactancia en el ámbito privado y público. Problemática actual según el marco cultural. coordinan: Dra. Silvia Vago y la Lic. Miriam Ustariz.
15:30-16:30 hs: sexta mesa, Dr. Solana. Preguntas al experto. Panel reactivo. Coordinan: Dra. Paula Zamora, Dra. María Elena Millar, Dra. Sonia Scardapane, Dr. Ezequiel Trombetta, Dra. Luciana Gómez Rerzano, Dra. Claudia Díaz Arguello, Dra. Noemí Jacobi.

Participará como invitado el Dr. Claudio Solana, docente de la Residencia Post Básica en Neonatologíam secretario de la Asociación Argentina de Perinatología (ASAPER), miembro titular de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y vicepresidente de su Comité de Neonatología Crítica.

También es miembro titular de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), representante ante la Red de Neonatología de la Ciudad de Buenos Aires, del Comité Asesor de Neonatología del Ministerio de Salud de la Nación y Miembro del Comité Ejecutivo de la Alianza Argentina para la Salud de la Madre, Recién Nacido y Niño (ASUMEN).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar