Sáb12162017

ActualizadoVie, 15 Dic 2017 5pm

Más de 10 mil jóvenes hacen memoria en Chapadmalal: partió un micro desde Bahía Blanca

El programa es promovido por la Comisión por la Memoria de la Pvcia. de Buenos Aires desde hace 11 años. Lo jóvenes son de los equipos de investigación de mil escuelas secundarias de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y la CABA.

Allí mostrarán las investigaciones realizadas durante todo el año sobre la historia reciente y el presente de sus comunidades. Durante los 15 días que dura el encuentro expondrán los resultados de sus trabajos, compartirán la experiencia y reflexionarán sobre problemáticas actuales, como violencia policial, género, participación política, entre otros. El encuentro se subdivide en 5 tandas de 3 días de duración cada una.

 

Los ejes temáticos de los proyectos trabajados por las escuelas participantes son memorias de la dictadura, guerra de Malvinas, agenda actual de derechos humanos, violencia institucional y exclusión social, entre otros. Durante el encuentro, los jóvenes presentan sus trabajos en el soporte elegido previamente (videos, libros, murales, programas de radio, multimedia, revista, obra de teatro, etc.) y participan de talleres temáticos y de expresión para “contar” el encuentro a través de un soporte artístico: mural, video, fotografía, esténcil, teatro, expresión corporal, música, Hip–Hop, entre otros. También habrá mesas de debate sobre la democratización de las políticas de seguridad en la agenda de los derechos humanos, con la participación de invitados especiales, abiertas a docentes y jóvenes.
 
Chapadmalal 2012 en números:

Participarán: 10.000 jóvenes de escuelas secundarias / 160 ciudades y pueblos / 1000 equipos de investigación/ 2500 docentes /

Se presentarán: 364 documentales audiovisuales / 64 audiovisuales de ficción / 64 obras de teatro / 48 ediciones multimedias / 3 libros / 3 historietas / 7 canciones/ 6 murgas/ 6 instalaciones / 2 páginas web / 11 programas de radio / 4 placas / 1 espectáculo de danza
 
El programa Jóvenes y Memoria

Propone a los jóvenes ser actores en los procesos de construcción de la memoria colectiva y la defensa de los derechos humanos. Los adolescentes abordan experiencias pasadas o aspectos críticos del presente a través de un proceso de investigación que parte de sus propias preguntas y de las realidades locales. Durante un año los alumnos indagan con sus docentes en sus propias comunidades, hacen reportajes a protagonistas, consultan archivos y vuelcan el resultado de su investigación en distintos soportes: documental, mural, revista, obra de teatro, libro, etc.
 
Durante el año la Comisión brinda capacitaciones a docentes y alumnos. A fin de año se encuentran todos los participantes en Chapadmalal, donde exponen sus producciones y participan de diversos talleres de debate.
 
Este año los ejes de discusión de los talleres serán entre otros: género, participación política, violencia institucional y discriminación y exclusión social.
El programa Jóvenes y Memoria ha sido declarado de interés educativo nacional por el Ministerio de Educación de la Nación. Durante los 15 días de presentación de producciones estarán también presentes, entre otros, miembros de la Comisión por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel, Aldo Etchegoyen, Hugo Cañón, Alejandro Mosquera, Carlos Sánchez Viamonte, Mauricio Tenembaun, Emilce Moler, Susana Méndez y Víctor Mendibil.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar