Jue12052019

ActualizadoJue, 05 Dic 2019 5pm

El Colegio de Magistrados aclaró que discrepa con el de Abogados: "Nosotros alentamos la comunicación"

Guillermo Mércuri, titular del Colegio de Magistrados de Bahía Blanca reconoció que "recurrir a la fuente y que sea ésta la que informe otorga seriedad a la información que se da y, al mismo tiempo, genera responsabilidad. Lejos está en nosotros el hecho de limitar la información". Asimismo recalcó que "se debe brindar con respeto, responsabilidad y seriedad". Los abogados le niegan a sus asociados a opinar sobre causas judiciales que representan.

 

"No ha sido la intención del Colegio de Magistrados que el comunicado se interprete del modo como lo han hecho (Ver nota) . Entiendo que puede resultar razonable la interpretación en función de que el comunicado es escueto pero nosotros queríamos reflejar en pocas palabras lo que nos parecía a partir del comunicado del Colegio de Abogados, señalando fundamentalmente que coincidimos en que debe haber un respeto y debe protegerse la información en causas judiciales".

"Ideológicamente también entendemos que hay un derecho del ciudadano a ser informado y un deber también, en este caso del Poder Judicial -a quienes nosotros a través de los colegiados que representamos- de informar".

Mercurí dijo a CAFEXMEDIO que "en eso nosotros hemos trazado una política que ya lleva varios años desde no solamente mi período anterior como presidente sino que ya comenzó a trazarse antes, cuando la Doctora González La Riva era presidente del Colegio de Magistrados, en buscar insertarnos en los medios porque estamos convencidos de que nosotros tenemos que participar en los mismos informando".

"Hemos contratado una vocera de prensa que es la Licenciada Patricia Papaleo a quien ustedes conocen y la hemos presentado a los periodistas. Nosotros alentamos la comunicación y la información.

"También estamos completamente convencidos de que la información que se da en las causas judiciales debe ser seria y responsable. No se pueden mediatizar las causas judiciales y generar paneles de televisión donde distintos actores a lo mejor sin conocimiento de éstas puedan salir a dar sus opiniones concretamente", explicó el Juez de Garantías.

"Eso es lo que nosotros entendemos que no debe alentarse y hay que manejarse con seriedad. Estamos convencidos de que si el periodista busca la información en la fuente y no la encuentra, la va a procurar de otro lado y puede ser que por la necesidad de brindar una información, ésta no sea confiable, válida ni cierta".

"Dar la responsabilidad de recurrir a la fuente y que sea ésta la que informe otorga seriedad a la información que se da y, al mismo tiempo, genera responsabilidad por parte de quien la está brindando. Eso es lo que nosotros tenemos que controlar".

Mércuri explicó que "si es el fiscal quien informa, en función de causas que han generado una conmoción pública -como por ejemplo el hecho de Monte Hermoso- a la gente que necesita saber lo que está pasando, va a tener la responsabilidad de brindar información y con ésta no entorpecer la investigación ni revelar datos que de alguna manera puedan frustrarla".

"Nosotros tenemos que controlar a los miembros del Poder Judicial a través del Tribunal de Disciplina y el Colegio de Abogados deberá hacer lo propio con sus colegiados para que no se excedan en la información que brindan. Lejos está en nosotros el hecho de limitar la información".

"El Colegio de Abogados tiene una normativa que es el Código de Ética que impide a los abogados poder hablar de las causas y ellos están entrampados en esta cuestión y de hecho, nosotros tenemos programado reunirnos para diseñar políticas de comunicación en conjunto y ver cómo se pueden trazar las mismas y quiénes son los actores que pueden intervenir", afirmó el Magistrado.

"El Colegio de Abogados se encuentra entrampado en esa normativa que está vigente y mientras siga siendo así, tiene que velar para que ésta se cumpla. Ahora bien, el Código de Ética tiene muchos años y tal vez haya que salir de eso. Estamos en la era de las comunicaciones y sería bueno sentarnos a conversar y a discutir sobre esos temas en los que creo que vamos a coincidir para consensuar políticas comunes de comunicación".

"Un mes y medio antes de que este hecho ocurriese, nosotros presentamos desde el Colegio de Magistrados de Bahía Blanca al Colegio de Provincia -incluso estamos viendo de presentarlo en la Corte- la propuesta para que se genere en cada departamental una Oficina de Prensa dependiente de la Corte así que imaginate hasta qué punto estamos interesados en lo que es la información".

Finalmente Guillermo Mércuri contó que "así como la Corte de hecho nos exige la comunicación de estadísticas, lo mismo a través de esta Oficina de Prensa la Corte puede exigirle a cada órgano jurisdiccional alguna información concreta sobre la causa para que de esa manera se informe a través de la fuente específicamente".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar