Dom10252020

ActualizadoDom, 25 Oct 2020 11am

Despegó esta mañana desde el aeroclub de Bahía Blanca el avion Cesna 140 de 1946 con destino a a EEUU

A las 10,15 horas levantó despegó "El Canario" (en relación a su color amarillo) en su camino a Estados Unidos en el raid "UNIENDO LAS AMÉRICAS". Tardarán 22 días y deben detenerse cada 4 0 5 horas para recargar combustible, lo que le hará pisar en 13 países. Su velocidad máxima puede llegar a los 160 km/hrs.

 

Los pilotos, uno de nuestra ciudad y otro de Médanos, llevarán este avión al "EAA (Experimental Aircraft Association) Air Adventure OSH KOSH 2015 a realizarse del 20 al 26 de Julio.

De paso mostrarán el avión en Wichita, en la Fábrica Cessna, donde fué construído en 1946. El Festival de Osh Kosh es "La Meca" de la aviación deportiva, el más grande del Mundo.

Los pilotos Samuel Volpin (56) y Nicolás Cambiagno (21), deberán recorrer más de 14.000 kilómetros con la finalidad de estar presentes en el festival de Oshkosh que se realizará del 20 al 26 de julio.

Para tal fin, los pilotos debieron armar un riguroso plan de vuelo debido a que cada cinco horas deberán aterrizar para recargar combustible en la avioneta que data de los año 40', tiene fuselaje metálico, un motor de 100 caballos de fuerza y vuela hasta 160 kilómetros por hora.

"La idea está desde hace muchos años, siempre fue mi fantasía salir de mochilero en el avión, como sale el motoquero a conocer y a ver el mundo", señaló Volpin, quien es piloto civil desde 1980 y agregó: "La idea de ir a Oshkosh nace hace muchos años después de leer el libro El Don de Volar, de Richard Bach, donde uno se identifica con muchas cosas porque decía que dormía en una carpa bajo el ala del avión y mirando las estrellas, lo que es parte del romanticismo de un piloto".

Dado que recorrerán tantos países, la logística es importante y ya pidieron con tiempo el permiso necesario en los aeropuertos y aeródromos. A bordo sólo llevarán carpa, mochila con lo básico y una muda de ropa, debido a que en algunos lugares deberán pernoctar en los aeropuertos o en albergues. Los viajes los realizarán a unos 5.500 pies, 1.500 metros de altura, con el fin de no interrumpir los vuelos comerciales.

"En nuestro caso no tenemos horarios estipulados por el tema meteorología, estamos volando con un avión del año 1946 y estaremos supeditados al tema del clima, si el día está feo no se vuela y si está lindo sí. De acuerdo a la velocidad y del clima, estimamos que lo haremos en 22 días", detalló Volpin, dueño desde 2003 del avión, con quien ya compartió otros viajes increíbles, ya que varias veces fue a Chile pasando por la Cordillera de los Andes y dos veces a Ushuaia.

Sin embargo, esta será la prueba más larga. El recorrido comenzará en Bahía Blanca los primeros días de junio para ir primero a Neuquén, de allí a Temuco, Chile, luego hasta Iquique, Perú, y en su trayecto pararán en Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, México (entre otros) y finalmente Estados Unidos.

Al hablar sobre su compañero Nicolás Cambiango, aseguró: "Es mi hijo aeronáutico, hoy tiene 21 años y empezó a volar a los 14 cuando yo lo llevaba. Le empecé a explicar cómo se volaba un avión, hizo un carrerón porque hoy es instructor y además piloto comercial de primera, con más de mil horas de vuelo". Y Cambiango concluyó: "Este viaje es el sueño de todo piloto; es llegar a Oshkosh, la meca de la aviación".

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