Dom10252020

ActualizadoDom, 25 Oct 2020 1am

Servicio complementario del transporte público para personas con discapacidad motriz y mental

El gerente de Bahía Transporte SAPEM (BTS), Adrián Saschrgorodsky, explicó que se trata de “un paliativo o alternativa” hasta tanto todos los recorridos de colectivos puedan ser atendidos con unidades adaptadas a todos los usuarios.

 

"Está en funcionamiento un servicio que desde hace tiempo venimos trabajando con el cuidado de muchos detalles y aspectos para que, una vez puesto en funcionamiento, nada fallara dentro de lo previsible. Realmente estamos satisfechos porque viene brindando cobertura a un aspecto que tiene que ver con la movilidad accesible y que nos preocupaba sobremanera. Era una de las materias pendientes en el tema de transporte público de la ciudad", indicó Saschrgorodsky.

“Ese sigue siendo nuestro objetivo, que es además lo que exige el contrato de concesión. Pero no podemos ignorar que es imposible exigir a las empresas que dispongan de este tipo de unidades mientras no dispongan de recorridos adecuados. Los coches de piso bajo no tienen buena respuesta cuando transitan por calles de tierra”, sostuvo el funcionario.

El servicio de combis es brindado por 7 vehículos utilitarios –Peugeot Partner-- y un ómnibus. En todos los casos, son vehículos que tienen una rampa homologada para poder ascender una silla de ruedas, los cintos de seguridad y todas las normas que el INTI requiere para que funcionen correctamente.

“El servicio está diseñado para funcionar de parada a parada, aunque no sigue el recorrido habitual de la línea sino el más conveniente. Es importante la logística que se puso a disposición porque no son servicios que demanden una cobertura inmediata sino que se van programando y, de esta manera, la prestación puede tener un nivel de estabilidad que la hace más confiable y predecible”, remarcó el titular de SAPEM.

Si bien la solicitud de esta prestación se logra llamando al número gratuito 0800-2222244, ya están convenidas la mayoría de las prestaciones con personas con discapacidades motrices o mentales severas y en función, de manera prioritaria según sus necesidades terapéuticas.

"En función de estas prioridades que establecimos-personas con discapacidades motrices o mentales severas- y de acuerdo a una codificación de los certificados únicos de discapacidad, dentro del universo de potenciales usuarios este servicio está destinado prioritariamente a quienes reúnen determinadas características. Se lleva adelante un relevamiento y de éste surge un padrón depurado de usuarios en condiciones de acceder al servicio", comentó.

"En principio y por la experiencia que estamos teniendo hace unas semanas, la dotación de combis está bien dimensionada. De hecho, era una de las cuestiones que nos preocupaba y parte del trabajo que se llevó adelante tuvo que ver con dimensionar adecuadamente el servicio y ver si estábamos en condiciones de afrontarlo con la cantidad de vehículos que establecimos en la previsión inicial. En la práctica está funcionando bien y es suficiente", opinó.

"El servicio es completamente gratuito. Las ordenanzas municipales y la normativa nacional y provincial con respecto al traslado de personas con discapacidad impone la gratuidad para este clase de servicios. Si en algún momento llegara a ser necesario ampliar la cantidad de unidades, lo haremos sin ningún problema a los fines de brindar el mejor servicio posible", finalizó.

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