Mié10212020

ActualizadoMié, 21 Oct 2020 12am

Extraordinario: La Justicia determinó que ABSA no devuelva el tarifazo hasta que no definir la forma

La Cámara Contenciosa platense decidió revocar la medida cautelar que ordenaba efectuar un descuento del 15% de la facturación a los usuarios de ABSA, en el marco de la larga controversia judicial por el tarifazo de 2012.

La medida había sido dictada el mes pasado por el juez de primera instancia de ese fuero Luis Federico Arias, frente a un requerimiento del ex diputado Oscar Negrelli, para que se instrumente desde junio y durante seis meses hasta tanto se resuelva la forma de instrumentar la devolución del polémico aumento.

Es que por orden de la Suprema Corte bonaerense, que en diciembre pasado declaró nulo el decreto del ajuste de hasta el 180% en ese servicio, el magistrado debe analizar la forma de instrumentar esa restitución a los usuarios hasta devolver el importe total cobrado en función del tarifazo, desde mayo de 2012 y hasta diciembre de 2014.

Sin embargo, desde ABSA apelaron la medida frente a la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata, que ayer hizo lugar a ese pedido y revocó la resolución de grado con “efecto suspensivo”.

ARGUMENTOS

En los argumentos de la Cámara integrada por los jueces Claudia Matilde Milanta, Gustavo Spacarotel y Juan De Santis, se expresa que la medida cautelar dictada en primera instancia “no exhibe razones que, frente al pedido de efectos suspensivos de la apelante, permitan justificar la inmediatez de su contenido”, teniendo en cuenta “la complejidad de la instrumentación” de la devolución de los montos dispuesta por el máximo tribunal.

Para esto, los magistrados se bajan en el artículo 17 de la ley provincial 13.928, por la que resuelven conceder a la parte apelante el carácter “suspensivo” del recurso, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo “de forma definitiva”.

LARGA CONTROVERSIA

Además de la devolución del 15% de la facturación a los usuarios durante seis meses, en la medida cautelar dictada por Arias se establecía, además, el impedimento hacia la empresa para intimar a deudores, con el argumento de que se le estaba reclamando el pago de sumas que habían sido declaradas nulas.

El origen de esta larga controversia se inició en 2012 frente a la presentación de un amparo por parte del entonces diputado provincial Oscar Negrelli y la defensora del Pueblo platense María Monserrat Lapalma, con el argumento, entre otros, de que el pronunciado ajuste se había hecho sin cumplimentar con la realización de una audiencia pública para evaluar su impacto junto a los usuarios, una medida que sí se efectuó para el aumento de hasta el 40% que se implementó en enero pasado.

Desde 2012

La larga controversia judicial por el tarifazo del 180% se inició en mayo de 2012. Desde entonces, la causa pasó por todas las instancias judiciales hasta que a fines del año pasado la Corte declaró nula la suba y ordenó la restitución de los montos en ese sentido.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar