Mar10202020

ActualizadoLun, 19 Oct 2020 6pm

La Justicia embargó futuros pagos de la Municipalidad al Coprotur

La resolución fue tomada por el Juez en lo Contencioso Administrativo, en el marco de la causa iniciada por los proveedores del ente que nunca cobraron por los servicios prestados. En total, son más de 10 los empresarios afectados y se habla de una cifra cercana a los 800 mil pesos, más un 50 por ciento presupuestados provisoriamente para cubrir los próximos pasos a seguir en el juicio tales como intereses, gastos y costas.

 

La decisión fue tomada por el juez Agustín López Cóppola y ya fue notificada a las autoridades municipales el pasado 29 de mayo.

En el día de hoy, Marcelo Márquez Garabano -uno de aquellos proveedores que vienen luchando para cobrar los servicios prestados antes de las elecciones de octubre de 2001- dijo en "CAFEXMEDIO" que “nosotros habíamos planteado una demanda contra el Coprotur y contra la Municipalidad pero el ente fue declarado en rebeldía por el juez ya que nunca contestó”.

“Eso nos habilitó para accionar contra el estado municipal por su condición de responsable solidario”, agregó Márquez Garabano.

La resolución judicial establece que “la municipalidad deberá pagar a cada uno de esos proveedores mediante subsidios que no podrán ser destinados a otros fines”.

Dijo también que “a esta altura, está claro que el Coprotur fue una bolsa de humo, no se puede embargar ningún bien tangible”.

Agregó a continuación que “no descartamos la posibilidad, en un paso siguiente, accionar contra los que asumieron responsabilidades en la mesa directiva del Coprotur”.

Por su parte, según confirmó esta mañana el asesor letrado de la comuna Santiago Romanelli, hasta el momento llegó un embargo por poco más de $50 mil, aunque entendió que estas medidas se podrían “replicar”, conforme avancen los reclamos individuales de cada uno de los afectados. Asimismo, aclaró que no se trata de un embargo sobre las cuentas municipales, sino un pedido de colaboración de la justicia a la comuna por subsidios que debía cobrar el ente de promoción del turismo por parte del Ejecutivo y que aún no se han liquidado.

"El juez consideró que era conveniente mandar este oficio que se conoció hace unos días y nos pidió que, en caso de existir alguna suma pendiente de entrega en carácter de subsidio al Coprotur, retengamos un monto de $50 mil previo a la cancelación del mismo. Esto es lo que se llama una medida cautelar, un embargo preventivo para que una vez que se resuelva definitivamente el juicio, no quedase este proveedor sin lugar donde cobrarse el monto que le pudiera corresponder".

"Nosotros no tenemos responsabilidad sobre las contrataciones del Coprotur. Todavía esos juicios ni se han abierto a prueba. En cuanto a quién va a responder por el Coprotur, eso es una tarea que va a llevar adelante el liquidador y entendemos que la liquidación se va a hacer con todas aquellas deudas que tuviera el Coprotur y los bienes que tuviera para afrontar", concluyó Romanelli.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar