Dom12082019

ActualizadoDom, 08 Dic 2019 1am

"Vos arruinaste mi vida y la de mi familia, te vas a arrepentir"

Ese fue el mensaje que habría recibido Alberto "Carucha" Rodríguez, testigo directo de crímenes cometidos por la banda de la Triple A bahiense y querellante en la causa judicial, al ser amenazado por un hombre el sábado pasado. Las palabras fueron confirmadas por el Fiscal General Alejandro Cántaro, en diálogo con CAFEXMEDIO.

 

"'Carucha' vino a contarme que lo habían amenzado en el Centro Cultural La Panadería y que los fiscales de Lesa Humanidad no estaban en ese momento en Bahía Blanca. Él quería hacer una denuncia porque lo vinculaba con su actuación como víctima y querellante en la causa vinculada con los delitos de Lesa Humanidad durante el terrorismo de estado que apunta directamente a la Triple A. Nos constituimos ahí en la Fiscalía de los Delitos de Lesa Humanidad y le recibimos la denuncia", indicó Cántaro.

Acompañado por el abogado Daniel Fortunato, "Carucha" denunció los hechos ante el fiscal federal general Alejandro Cantaro y, en las próximas horas, comenzará la investigación pertinente.

Rodríguez fue testigo del asesinato del estudiante David “Watu” Cilleruelo ocurrido el 3 de abril de 1975 en los pasillos del ala de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur. Brindó su testimonio e impulsó la investigación contra integrantes de las patotas de la Alianza Anticomunista Argentina que en Bahía Blanca eran conducidas por el jefe de la CGT y diputado nacional, Rodolfo Ponce, y el interventor de la UNS, Remus Tetu.

"Básicamente contó lo que mencioné anteriormente, que estaba en el Centro Cultural La Panadería y entró una persona y se dirigió directamente hacia él. Se paró frente a 'Carucha' y lo amenazó, reprochándole que le había arruinado la vida a esta persona y a su familia y que lo iba a pagar. Como había algunos testigos allí, Rodríguez decidió hacer la denuncia porque habían constado no la identidad de la persona pero sí la patente del vehículo al que se subió cuando se fue", relató el Fiscal.

Cabe recordar que el testigo amenazado también denunció los supuestos vínculos del camarista federal Néstor Luis Montezanti con la Triple A. Fue en una sesión del Consejo Superior Universitario de la UNS donde se discutían asuntos vinculados a la actividad académica del abogado y ex Personal Civil de Inteligencia de la dictadura.

Aquel episodio le valió a Rodríguez ser querellado por Montezanti en 2008. Si bien el fallo fue parcialmente adverso para el militante popular, permitió que el juez correccional José Luis Ares probara que el actual camarista había estado presente, junto a un grupo de hombres armados, durante la toma de la UTN en 1974. Además, acreditó “suficientemente la pertenencia de Jorge Argibay y su grupo de matones a la tristemente célebre Triple A”.

"A 'Carucha' le pusimos una custodia durante el fin de semana y ya hoy la Unidad de los Delitos de Lesa Humanidad está disponiendo las medidas de prueba correspondiente. La intuición que tenemos de la vinculación entre este hecho y la condición de Rodríguez de ser un testigo crucial en causas de delitos de Lesa Humanidad surge del mensaje que recibió el denunciante: 'Vos arruinaste mi vida y la de mi familia, te vas a arrepentir'. Pareciera que lo más razonable es pensar que se trata de algún familiar de las personas que fueron detenidas recientemente y relacionadas con la Triple A", afirmó.

"El tema de la denuncia ante la justicia federal es el siguiente: como 'Carucha' es una persona muy vinculada con estos delitos y ha trabajado no solamente en su propia causa sino que ha sido un militante constante de todo este problema, entonces a quien primero contactó fue a la gente que conoce de Derechos Humanos. En ese momento nos parecía que discutir sobre quién tiene que hacerse responsable de la investigación era algo secundario por eso inmediatamente le tomamos la denuncia", finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar