Lun01252021

ActualizadoLun, 25 Ene 2021 12am

Se implementará la carrera de Licenciatura en Ciencias Ambientales en el ámbito de la UNS

En su última sesión la Asamblea Universitaria de la UNS decidió favorablemente sobre el proyecto de creación de la Licenciatura en Ciencias Ambientales.

 

La nueva carrera, cuyo inicio de dictado deberá definir ahora el Consejo Superior, se fundamenta en que “en el ámbito local y zonal, se presentan distintos hechos o situaciones relacionadas y/o referidas a problemáticas ambientales, que generan una preocupación social y una demanda técnico-profesional creciente”, y en que en el Departamento de Geología ya existe la Tecnicatura en Medio Ambiente.

Con la nueva propuesta, este título será un diploma intermedio de la Licenciatura, cuyo departamento de cabecera será el de Química.

El título de Licenciado en Ciencias del Ambiente habilita, entre otras funciones, a diseñar e implementar sistemas de gestión medioambiental (SGMA) en empresas, organizaciones o instituciones, de acuerdo a normativas internacionales, nacionales, provinciales y municipales.

También permite efectuar diagnósticos, estudios y auditorías medioambientales, gestionar, evaluar y ejecutar, proyectos ambientales urbanos, industriales o rurales, planes de educación y formación ambiental, entre otras competencias.

De acuerdo al proyecto aprobado, en el primer ciclo, de tres años, se brindan conocimientos sólidos de las Ciencias Básicas: Matemática, Física y Química. A estos saberes se suman conocimientos relacionados con Ciencias Geológicas, Biología, Edafología, Ecología y Geografía.

Además, formación acerca de gestión e impacto ambiental y sobre aspectos relacionados al derecho ambiental, a la seguridad e higiene y a la gestión de residuos.

En los últimos dos años de la carrera, se profundizan los conocimientos relacionados con fenómenos físicos y químicos que afectan al ambiente y se desarrollan habilidades referidas al análisis de muestras ambientales y a la remediación de sitios contaminados. Al mismo tiempo, se adquieren nociones de economía y ordenamiento territorial.

Así, la formación adquirida confiere al egresado la capacidad de diseñar, gestionar, evaluar e implementar proyectos, auditorías y estudios de impacto ambiental, como así también coordinar equipos interdisciplinarios de trabajo y realizar asesoramientos técnicos y capacitaciones en materia ambiental.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar