Lun12162019

ActualizadoDom, 15 Dic 2019 11pm

Más de 70 localidades del país, junto a Chile, México y Chile, se suman a la campaña #NiUnaMenos

Con una gran concentración en la ciudad de Bahía Blanca y distintas actividades en varias localidades de la zona, el sur bonaerense se sumará a la marcha nacional contra el femicidio convocada para hoy. En Bahía Blanca las actividades comenzarán a partir de las 17 con una gran concentración en la plaza Rivadavia, en Alsina 65.

 

"En todo el país hoy se va a estar viviendo el '#NiUnaMenos'. Son 70 localidades del país y además se extendió a Montevideo, México y Chile. Es una demanda que hace muchos años las agrupaciones de mujeres venimos tomando y que ahora se extendió. Eso está buenísimo porque ahora muchas mujeres y varones están tomando en sus manos toda esta cuestión de la violencia hacia las mujeres. Están poniendo en crisis y bajo la lupa todo lo que genera el machismo", indicó a CAFEXMEDIO Verónica Bajo, titular de 'Acciones Feministas'.

La iniciativa surgió hace poco menos de un mes por las redes sociales, luego de que, a nivel nacional, se dieran a conocer diferentes casos de femicidios ocurridos, principalemente, contra mujeres muy jóvenes.

"El lema #NiUnaMenos está enfocado en hechos de la realidad: cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por el hecho de ser mujer. En realidad, nosotros venimos planteando que esta frase hace mención al aborto que es clandestino (a causa del que mueren 300 mujeres al año), también a las redes de trata (por la cual 600 mujeres están desaparecidas). Tenemos que hablar de la precarización laboral que se lleva las vidas de las mujeres y que precariza sus condiciones de vida", sostuvo.

Esta tarde, habrá intervenciones artísticas que estarán sucediendo en los alrededores de la Plaza Rivadavia desde el mediodía. Luego, a las 17, va a haber una radio abierta donde diferentes organiazaciones que participan de esta convocatoria van a estar expresando sus voces y, finalmente, se hará la marcha alrededor de la Plaza Rivadavia.

"Bahía Blanca es una de las ciudades con mayores índices de violencia hacia las mujeres. Si bien hace unos días se votó la Emergencia Nacional en el Concejo Deliberante para que se implemente la ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres que ya se votó en el año 2009 pero que hasta ahora no se ha destinado ni un sólo peso de presupuesto. Creo que hoy tenemos que denunciar todas estas cuestiones, quiénes son los responsables y también exigir que se implemente un presupuesto ya para terminar con este flagelo, o sea, votar una ley o una ordenanza si no se destina un presupuesto es lo mismo que nada", remarcó Bajo.

"Todos los políticos que se sacaron las fotos con el cartel de #NiUnaMenos no son ingenuos, ellos saben que este mensaje es para y hacia ellos pero hay una hipocresía muy grande porque dentro de su agenda no consideran la legalización del aborto, no apuntan a terminar con las redes de trata y nosotros planteamos que para poder hacerlo hay que desmantelarlas pero hay connivencia de las fuerzas represivas de los funcionarios y de los proxenetas", remarcó.

#NiUnaMenos en algunos puntos de la región

En Tornquist, localidad ubicada a 70 kilómetros al norte de Bahía Blanca, desde las 14 artistas locales pintarán un mural en un paredón ubicado a metros de la comisaría.

A las 17, frente al mural se procederá a una concentración de funcionarios municipales, integrantes de varias ONG y vecinos. Además, como parte de adhesión a la campaña, la municipalidad se iluminará con luces de color violeta. También en la ciudad de Punta Alta, en el partido de Coronel Rosales, habrá una convocatoria desde las 17.

Será en la plaza Belgrano, donde además de un acto se distribuirá folletería y habrá charlas sobre el tema. En Tres Arroyos, organizaciones no gubernamentales junto con asociaciones profesionales, docentes y agrupaciones sindicales llevarán a cabo una movilización desde las 17.30 en la plaza San Martín, en pleno corazón de la ciudad.

Poco más tarde, a las 19.30 se llevará a cabo en esa la lectura de un documento conjunto, como así también una suelta de globos violetas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar