Sáb10312020

ActualizadoVie, 30 Oct 2020 1pm

"Hoy también recordamos a todos los que han caído en emergencias como el caso de los bomberos en Barracas"

Esas fueron las palabras de Néstor Eduardo Magno, jefe de la Asociación Voluntaria de Bomberos de Ingeniero White, en el Día Nacional del Bombero Voluntario. El bombero local comentó a CAFEXMEDIO cual es la realidad de la entidad en la actualidad y el rol que cumplen dentro de la sociedad.

 

"El 2 de Junio se vive con distintos sentimientos. En principio, recordamos a quienes no están que son muchos y precisamente fueron los que nos formaron. Particularmente, en Ingeniero White, nosotros tenemos un cuerpo que es de reserva y que son personas que ya están retiradas de la actividad pero siguen concurriendo al cuartel. Ellos son los que año tras año nos van enseñando la profesión y muy especialmente en lo que es la formación como personas", indicó Magno.

Por iniciativa de Tomás Liberti, vecino de la Boca e inmigrante Italiano, el 2 de Junio de 1884 se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca, con el lema
"querer es poder". Esta fecha se toma como referencia para celebrar en todo el país "El Día del Bombero Voluntario".

"Notamos el reconocimiento de la ciudad en el nombre del Intendente, de nuestra comunidad. Es muy lindo cruzarte con tus vecinos y que te deseen un feliz día. Hoy también recordamos a todos los que han caído en emergencias como el caso de los bomberos en Barracas. Han habido casos de grandes incendios forestales que a lo mejor no fueron tan conocidos acá pero hubo gente que también falleció. Los sentimientos son encontrados pero podemos decir que, en mayor parte, son buenos por los recuerdos y el buen pasar", expresó.

Hoy por la mañana, el municipio agasajó a bomberos voluntarios del distrito. El titular de Defensa Civil, Federico Montero, recibió en la sala Estomba, a representantes de los cuerpos activos de la ciudad (Noroeste), Ingeniero White, General Daniel Cerri y Cabildo. En la ocasión, se destacó la labor social que llevan adelante y se les obsequió una bandera de la ciudad.

"En en caso de Ingeniero White, nunca se convocó personal. Siempre hay personas que acercan notas con el deseo de ingresar y, en la medida que se producen vacantes, se las va llamando. Actualmente tenemos entre 8 y 10 notas que están preparadas. No sabemos cuándo las vamos a convocar porque el tema es tener las vacantes. No es fácil convovar a las personas porque eso conlleva gastos, la capacitación es de aproximadamente un año y después hay que equipar al bombero", remarcó.

Magno dijo que "el equipamiento para un solo bombero cuesta hoy 4.000 dólares, sólo lo básico y lo estructural".

"Después hay que sumar el equipo autónomo que serían otros 4 mil dólares. Estamos hablando de entre 8 y 10 mil dólares para equipar a un bombero como corresponde. Eso es un gasto que la institución debe realizar. Por otro lado están los gastos de mantenimiento de vehículos, la necesidad de comprar de otros vehículos. Todo va cambiando y eso hace que, a lo mejor, un camión de gran porte hoy no nos sirva para ciertos lugares", enfatizó.

"El Cuartel cuenta con 65 bomberos voluntarios, todos completamente equipados. Estamos a un 50 % en lo que es provisión de los equipos autónomos pero en una emergencia, donde tal vez somos 20 bomberos voluntarios, estamos todos equipados. En lo que es el equipamiento estructural, estamos todos iguales, desde el jefe hasta el último bombero tienen todos lo mismo", mencionó.

Para finalizar, Magno explicó como se solventan en el Cuartel y cuales son los subsidios y aportes que reciben por parte de empresas privadas y los distintos estamentos de Gobierno.

"La comunidad cree que el Polo Petroquímico nos banca a nosotros y eso es mentira. Yo trabajo en el Polo y no nos dan nada. De parte del Gobierno Municipal recibimos lo que es una parte de una tasa ambiental. Del Gobierno de la Provincia, por un decreto del gobernador Scioli hemos recibido subsidios. A nivel nacional, estamos recibiendo subsidios que se dividen en 3 etapas. Hay un porcentual en capacitación, otro en equipamiento y otro en infraestructura del cuarte por lo cual no nos debemos apartar de eso", sentenció.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar