Mar10272020

ActualizadoMar, 27 Oct 2020 4pm

Un Juez bahiense encontró serias irregularidades en clausuras llevadas a cabo por ARBA

El magistrado José Luis Ares determinó revocar clausuras y sanciones que el organismo liderado por Ivan Budassi implementó sobre tres comercios de nuestra ciudad, al entender que una agente de ARBA fraguó su participación.

El titular del Juzgado en lo Correccional N° 1 de Bahía Blanca dispuso la nulidad de tres procedimientos realizados por ARBA, que derivaron en clausuras y aplicación de multas.

Según el Código Fiscal provincial, cuando se labra un acta de infracción a un comercio se requiere la intervención de dos funcionarios, cuestión que en estos casos no se verificó o, lo que es más grave y constituye una “clara violación a la ley”, se realizó luego una segunda acta en la cual aparece la firma adicional de un agente.

Ares resaltó que “hay serias sospechas de que una de las inspectoras no participó del procedimiento. Se está así ante la posible comisión de delitos de acción pública, por lo cual se remite copia al fiscal en turno para que decida su intervención”.

Las clausuras que se analizaron son del mes de junio de 2014. En ellas la agente Lucía Rodríguez actuó sobre los comercios María Guerrero, ubicado en Sarmiento 1221, Nadie como Tú, de Avenida Alem 386, y Premovip con domicilio en Sarmiento 1134.

La representante de ARBA dejó sentado que no se emitió facturas sobre ventas realizadas con tarjeta de crédito, por 5.040, 550, 2.000, pesos respectivamente.

El reclamo en el primer caso se basó en la ausencia de los dos inspectores al momento de realizar la inspección, argumento utilizado por el Juez para su fallo.

Los restantes comercios basaron su presentación en la ausencia de talonarios y el uso de facturas "B".

En los tres casos se realizaron dos actas: una primera, de comprobación, que lleva una sola firma y una segunda, de infracción, redactada minutos después, en la cual aparece también la firma de otra agente de ARBA, “sospechosa de no estar presente”, según el Juez.

Ares determinó anular todo lo actuado, dejando sin efecto la clausura de cuatro días impuestas a cada comercio, como así también, las multas aplicadas de 12.000, 7.200, 15.600 respectivamente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar