Lun10192020

ActualizadoLun, 19 Oct 2020 6pm

Comenzaron tareas de acondicionamiento en la ex usina General San Martín y Rambla de Arrieta

La titular del Instituto Cultural, Marcela Sainz, y el director de FerroWhite, Nicolás Testoni, confirmaron que hoy comenzaron tareas destinadas a recuperar una de las salas de la ex usina General San Martín, y la denominada Rambla de Arrieta, contigua al histórico edificio.

En una inversión millonaria, la ex usina de Ingeniero White será reparada y remodelada en su interior para poder realizar convenciones y exposiciones artísticas.

La titular del Instituto Cultural de Bahía, Marcela Sainz, informó que el municipio, conjuntamente con el apoyo de diferentes empresas, encabeza este proyecto “para darle una nueva vida a este edificio histórico de la ciudad”.

Durante mucho tiempo, la ex usina, que actualmente es utilizada por la municipalidad para diferentes muestras, no recibió el cuidado necesario por lo que, sólo para limpiarla, se necesitan 3 millones de pesos.

“La intención es reparar el edificio y construir en su interior un centro de convenciones, un auditorio y sala de reuniones, donde también podrán realizarse exposiciones artísticas”, explicó Sainz en el programa “CAFEXMEDIO".

"Son dos reacondicionamientos así que estamos muy contentos. Desde el año 1997 que se cerró la ex usina- para nosotros es el castillo- de Ingeniero White y gracias al aporte de la empresa whitense Cargill se va a poder reacondiconar una parte. Son 200 metros cuadrados. Es mirando al castillo, hacia la ría, desde los transformadores hacia la izquierda (en planta baja). Hoy comenzaron los trabajos. Me parece que ya es poner un pie adentro del castillo y creemos que es el gran anhelo del Instituto Cultural, de FerroWhite y de toda la comunidad".

“El complejo Ferrowhite está muy bien cuidado. Se va a habilitar el paseo de la rambla de Arrieta y, dentro del presupuesto y lo que podamos obtener, las universidades van a aportar conocimientos para trabajar y dejar el lugar lo mejor posible. Esto le hará muy bien a White y a Bahía”, aseguró la titular del Instituto Cultural.

"Los trabajos en la rambla de Arrieta tienen que ver con acondicionar ese sector para volverlo seguro para el tránsito del público. Estamos hablando de esta suerte de paseo con vista al canal principal de la ría. Y en el caso de la sala que se va a recuperar del castillo, la idea es acondicionarla y limpiarla para poder instalar ahí un taller que viene realizando en el museo y que se llama 'PRENDE'. Es un taller de serigrafía para chicos".

"Nuestra idea es armar un gran centro de convenciones que hace falta en la ciudad. La primera etapa ya comenzó. Para armar el taller de serigrafía estimamos que nos llevará un mes. Para la rambla de Arrieta es un poco más", concluyó Marcela Sainz.

SU HISTORIA

La usina, una gigantesca construcción de hormigón armado cuyo exterior evoca la apariencia de un castillo, fue inaugurada en 1932 y abasteció de electricidad a Bahía Blanca durante 56 años. Ha sido declarada Monumento Histórico Provincial y Nacional.

Construida por la Compañía Italo Argentina de Electricidad, fue adquirida por el Estado Nacional en 1948, para ser finalmente desguazada entre los años 1997 y 2000.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar