Mar10202020

ActualizadoMar, 20 Oct 2020 6pm

Obligan al Municipio a garantizar asistencia a mujeres víctimas de violencia de género en Bahía Blanca

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto que garantiza los derechos y brinda mayor asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género en nuestra ciudad. La medida se trató en el Concejo local, luego de conocerse el crimen de la joven Katherine Moscoso, que ocasionó una pueblada en Monte Hermoso.

 

El proyecto aprobado tiene el objetivo de revertir el número de víctimas en la ciudad y, para ello, el municipio tendrá la facultad de modificar partidas presupuestarias y acordar acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

El proyecto fue presentado por el concejal Manuel Mendoza (FAP) en agosto de 2014, y desde entonces se esperaba un informe de viabilidad en la comuna, aunque tras el crimen de la joven y otros hechos de violencia se aceleró el tratamiento.

La nueva ordenanza establece que el Ejecutivo deberá conformar "casas-refugio" que servirán como lugares de tránsito para la atención y albergue temporario de las víctimas.

También, la ordenanza deberá garantizar el dinero necesario a las entidades que brinden los servicios de atención psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica.

Al mismo tiempo tendrá que establecer una red de contención social entre los diferentes niveles del Estado e implementar programas de acompañantes comunitarios para el sostenimiento de la estrategia de "autovalimiento" de la mujer.

El municipio tendrá que otorgar una asignación económica mensual a las mujeres que se encuentren en situación de emergencia.

El beneficio se obtendrá por un período de seis meses, a los fines de permitirles reinsertarse laboralmente y encontrar un nuevo hogar, y se podrá renovar.

También, el municipio deberá realizar campañas publicitarias y establecer una política integral de tratamiento junto a la Mesa de Violencia de Género que funciona desde el año 2012.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar