Mié10212020

ActualizadoMié, 21 Oct 2020 12am

"Hay indicios como para sospechar que la persona detenida es la autora del crimen de Katherine"

Esas fueron las palabras del Fiscal Geberal, Dr. Juan Pablo Fernández, quien informó que en su visita a Bahía Blanca el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, se interiorizó sobre los hechos ocurridos en Monte Hermoso y "puso a disposición todo lo que fuera necesario por parte de su área".

 

"Siguiendo las vicisitudes del crimen de Catherine, ayer estuve reunido con el ministro Casal, quien vino de visita a raíz de lo ocurrido. Vino a poner a disposición al gobierno de la Provincia de Buenos Aires en lo que sea necesario para ayudar al esclarecimiento de estos hechos y a determinar las responsabilidades del caso. Le informamos sobre los avances significativos que hay en las investigaciones, sobre todo lo acontecido en Monte Hermoso. Casal puso a disposición todo lo que fuera necesario por parte de su ministerio", indicó Fernández a CAFEXMEDIO.

El Fiscal General local comentó que "hay avances significativos en todas las investigaciones por el crimen de Katherine, por ejemplo, con la detención esta mañana cuatro personas en relación al incendio de la Comisaría y la destrucción de móviles".

"La causa avanza a pasos firmes. Seguramente con el devenir de los días vamos a seguir teniendo otras novedades", añadió.

"Tengo entendido que la presencia del ministro Casal en Bahía Blanca no estaba programada desde antes sino que se debe a los hechos recientes en Monte Hermoso. Al menos yo desconozco si habrá venido por alguna situación más. Básicamente, vino como Ministro de Justicia para interiorizarse sobre lo que ha estado pasando y brindar el apoyo y lo que se necesite en materia de recursos por parte del gobierno provincial", sostuvo.

Fernández relató que con Casal "hablamos sobre el homicidio de Catherine, también el homicidio de González -alias Canini-, los distintos desmanes y los incendios incluso de una vivienda particular de la Municipalidad".

"Todo eso requiere de una investigación específica para poder determinar bien qué fue lo que ocurrió, cómo ocurrió y quiénes han sido los responsables de ello. Son distintos temas que también se mezclan con los recursos que se tiene. Este caso tiene una trama muy especial. Hay también alguna connotación política. Se da un entramado muy abigarrado en el cual es muy complejo separar la paja del trigo. Es difícil determinar las motivaciones de cada uno de los individuos que los llevaron a cometer todos esos desmanes porque forman parte del fuero interno", afirmó.

"Desde el punto objetivo de los hechos y de la participación objetiva que cada uno ha tenido en los mismos es fácilmente determinable porque hay filmaciones, hay declaraciones testimoniales de gente que estuvo en el lugar que permitieron esclarecer el grado de participación de cada uno de ellos y, en la medida en que vaya apareciendo más información y se la vaya procesando por los equipos de la Fiscalía, seguramente tendremos más novedades al respecto", agregó.

Para finalizar opinó que "es complejo determinar la proyección del con el paso del tiempo porque en el homicidio de Katherine no hay prueba directa".

"En la mayoría de las causas por homicidio no existe la prueba directa. Nadie mata a otro en frente de una cámara de televisión o de testigos. La mayoría es prueba indiciaria que hay que conformarla en función de distintos elementos, salvo que se trate de una prueba de ADN que indica directamente a un autor, los indicios nunca son suficientes por sí mismos, hay que respaldarlos y juntar una serie determinada de indicios que sumados permitan concluir la autoría de una persona", expresó.

"Yo creo que tenemos una serie de indicios suficiente como para sospechar que la persona detenida es probablemente la autora del homicidio de Katherine. Ahora hay que trabajar en materia de policía científica y de laboratorio para hacer algunos análisis que pueden llevar a corroborar fehacientemente esta imputación. Estas pruebas de laboratorio van a llevar algún tiempo realizarlas porque tienen cierta complejidad", sentenció.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar