Jue10292020

ActualizadoJue, 29 Oct 2020 1am

OMIC: 100 negocios se adhieren al programa "Comercio Responsable"

El titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) de Bahía Blanca, Leandro Aiello, indicó que se trata de "entender que el comerciante comprenda el derecho del consumidor como un valor agregado".

 

"El programa 'COMERCIO RESPONSABLE' analiza 3 temáticas: la primera, tiene que ver con la exhibición de precios que incluye la no exigencia de mínimos para pagar con tarjeta de crédito o de débito y el no recargo cuando se utiliza la tarjeta de crédito. Por otro lado, la restriccción de días y horarios para el cambio de productos y cómo va a operar el cambio del producto cuando éste falla. En ese sentido, la ley es muy clara y establece la devolución de un producto equivalente o, en su defecto, la devolución del dinero al consumidor. Por último, otro de los temas tiene que ver con el rubro gastronómico y allí homologamos que la carta esté exhibida en el ingreso del comercio y el no cobro del servicio de cubiertos", indicó Aiello a CAFEXMEDIO.

El funcionario local opinó que "para nosotros, poder incorporar hoy 100 comercios responsables para los consumidores en Bahía Blanca es muy importante".

"El programa 'Comercio Responsable' trata de entender que el comerciante comprenda el derecho del consumidor como un valor agregado. Esta tarea ha sido desarrollada por el Jefe de Inspectores, Alejandro Almendra y acompañados por su equipo y por alumnos de Abogacía de la Universidad del Sur y de Siglo XXI. Todos ellos han venido recorriendo los comercios de Bahía Blanca e incorporándolos en una tarea diaria", sostuvo.

Aiello remarcó que "no es para nada difícil lidiar o hacerle comprender a los comerciantes porque es muy fácil ponerse en el lugar del consumidor".

"Somos todos consumidores entonces cuando uno habla con el comerciante, en definitiva sabe que él tambien es consumidor y, en ese sentido, a través del diálogo, encontramos una muy buena comprensión de lo que queremos plantear", remarcó.

"Lo que vemos es que el trabajo de la OMIC, de la presidencia del Concejo Deliberante con Santiago Mandolesi Burgos a la cabeza y acompañados por la Cámara de Comercio con Martín Garmendia y de la Corporación de Comercio con Juan Carlos Starobinsky hacemos de este acompañamiento institucional un programa exitoso y auspicioso porque va a garantizar a los consumidores de Bahía Blanca un mayor nivel de respeto y reconocimiento de los derechos del consumidor", afirmó.

Para finalizar, el titular de OMIC explicó que "arrancamos por los primeros 100 comercios pero hay muchísimos más".

"Bahía Blanca se caracteriza por ser una ciudad netamente comercial por lo cual seguramente se irán incorporando más. Hoy estamos contentos por estos 100 primeros comercios responsables", sentenció..

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar