Dom10252020

ActualizadoDom, 25 Oct 2020 11am

"Los pescadores artesanales dicen que nadie controla ni supervisa"

Lo manifestó el diputado de Coronel Suarez, Ricardo Moccero al confirmar que avanza en la Legislatura bonaerense una iniciativa para regularizar la pesca artesanal. "Prohíbirán los buques de arrastre dentro de las 5 millas contadas desde la línea de base".

 

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires analiza un proyecto de ley que busca regularizar la pesca artesanal en aguas marítimas bonaerenses a través de políticas concretas de apoyo y fomento a dicha actividad.

En este marco, el diputado del bloque del FPV, Ricardo Móccero, participó conjuntamente con el titular de la Comisión de Asuntos Marítimos y Pesca, Cristian Arroyo, y la autora de la iniciativa, Patricia Cubría, de una reunión que se llevó a cabo con integrantes de distintas Cámaras de Pescadores Artesanales para avanzar en una nueva normativa que proteja a este sector de la actividad pesquera.

Al respecto, Móccero señaló que “fue un encuentro importante porque había muchos representantes de Cámara y Consejos de pescadores artesanales y logramos consensuar un camino a seguir”. Y añadió que “la conclusión más significativa es que se prohíben los buques de arrastre dentro de las 5 millas contadas desde la línea de base, contempladas exclusivamente para el ejercicio de la actividad artesanal”.

La iniciativa establece la creación de un Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal que será destinado a la promoción del desarrollo de infraestructura para la pesca artesanal y la comercialización de los productos. Asimismo, se impulsa la conformación de Consejos Municipales de dicha actividad.

Además, el legislador de la 6 sección electoral se refirió a la importancia de uno de los temas propuestos por los pescadores con respecto a la veda pesquera. “Cuando se levanta la veda para los grandes buques pesqueros, que normalmente llegan de Mar del Plata y Uruguay, tienen que estar por fuera de las 12 millas. Y antes de que puedan pescar, se debe realizar un estudio previo para analizar si es prudente hacerlo”, explicó Móccero.

Por su parte, la diputada del FPV, Patricia Cubría, indicó que “la iniciativa impulsada es una herramienta para el fortalecimiento y desarrollo de uno de los sectores productivos más vulnerables”. Y agregó que “se viene a cubrir un vacío que otras provincias ribereñas ya se han encargo de consagrar con anterioridad a través de diferentes instrumentos económicos y sociales”.

En tanto, el legislador del oficialismo también expresó “los pescadores nos manifestaron que nadie controla y supervisa quienes pueden llevar a cabo la pesca. Por esta razón, nuestra idea es que las cámaras y los consejos regionales puedan participar de la autoridad de aplicación”.

Uno de los presentes en el encuentro fue Eduardo Flores de la Cámara de Pescadores de Monte Hermoso, quien afirmó que “es importante que los legisladores hayan escuchado nuestra visión del tema y que le den curso a este proyecto porque hace muchos años que venimos reclamando una ley que proteja al eslabón más chico de la actividad. Es el momento oportuno para lograrlo”.

Cabe destacar que se denomina pesca artesanal a toda actividad destinada a la captura, extracción o recolección de recursos vivos acuáticos y realizados mediante el uso de artes de pesca y aparejos operados de manera manual, desde tierra por tracción a sangre o con el empleo de embarcaciones menores.

De la jornada participaron el Director de Pesca Artesanal del Ministerio de Agricultura de Nación, Roberto Gandolfi; integrantes de distintas asociaciones de pescadores artesanales de Mar del Plata, Monte Hermoso, San Clemente y Punta Indio. Además, hubo representantes de las provincias de Chubut y Tierra del Fuego.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar