Jue10222020

ActualizadoJue, 22 Oct 2020 12pm

Aceiteron bloquean el acceso a los puertos locales

Según señaló en "CAFEXMEDIO" el delegado gremial Cristian Montaña, los bloqueos se realizan en Puerto Galván y en White. Sólo se permite el ingreso de personal para asegurar las guardias mínimas en White y Galván.

 

La manifestación se decidió luego de dos semanas de reclamos sin respuestas favorables de las firmas.

"Estamos intensificando el paro que llevamos adelante hace 14 días. Primero estamos bloqueando la planta de Oleaginosa Moreno acá en Bahía y en Cargill. Seguimos con el conflicto. No nos quieren dar lo que pedimos a nivel nacional -en el salario mínimo vital y móvil- por eso decidimos cortar los accesos a Puerto Galván y a Ingeniero White", sostuvo Montaña.

"Hoy en día estamos en $10.500 y en la categoría mínima estamos pidiendo un salario mínimo vital y móvil de 14.931 pesos para la categoría inicial", añadió.

Además, agregó que "en Bahía Blanca hay aproximadamente 200 empleados afectados y en nuestro Sindicato, que también tiene su zona de actuación en Daireaux, hay 100 empleados más. 

"La presencia en el sector es indefinida. Hoy a las 16 hs los compañeros paritarios junto con las Cámaras Oleaginosas tendrán una reunión en el Ministerio de Trabajo, en Buenos Aires. Según lo que ocurra en la misma, recibiremos directivas para ver cómo seguimos", sostuvo.

Advierten que paro de aceiteros afectará abastecimiento en supermercados

El gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), Andrés Alcaraz, advirtió hoy sobre una “disminución” en el “abastecimiento” de aceites de uso familiar debido al paro que la Federación de Aceiteros (Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso) mantiene en 40 plantas del país, informó www.cronista.com.

“Ha comenzado a declinar el ritmo de ingreso de divisas en función de gramos en plena cosecha de soja y maíz”, dijo Alcaraz y agregó que uno de los “efectos adicionales” de la medida de fuerza del gremio, que reclama un aumento salarial del “42 por ciento”, es que “en los próximos días comenzar a verse una disminución en el abastecimiento de aceites de uso familiar”.

El vocero de la cámara aceitera indicó que “hay 40 plantas en todo el país que están paradas”, lo que genera una “situación de estancamiento” sobre la que dijo “esperar” que “se pueda resolver”.

En declaraciones a radio Mitre, Alcaraz adelantó que el próximo lunes habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo para “acercar las posiciones del sindicato y el sector empresario, para ver si se puede destrabar” la situación

En esa línea, señal que el gremio “pide un 42 por ciento de aumento”, una cifra que, dijo, “es bastante más del promedio de lo que están proyectando las consultoras privadas en economía, en un año de inflación que es del 25 por ciento”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar