Jue07202017

ActualizadoJue, 20 Jul 2017 2am

Linares: "En lugar de hacer anuncios que quedan en el aire, deben concretar una Ley de Vivienda"

“El Gobierno debería concretar los proyectos de sumas millonarias para resolver el problema habitacional que no pasaron de ser promesas, condenando a los adjudicatarios a seguir viviendo en condiciones de marginalidad”. “Hay ausencia absoluta de una política de vivienda integral y planificada”.

 

El Senador Nacional del GEN, por la Provincia de Buenos Aires, Jaime Linares convocó a la primera jornada de Conferencias sobre Políticas Estratégicas para el Conurbano Bonaerense, "Vivienda, planificación urbana y hábitat" que se realizó ayer en el Salón Auditorio del Senado.

Al inicio del encuentro, el Senador Linares explicó que “el objetivo de estas jornadas son generar un debate imprescindible para gestionar políticas públicas para la Provincia de Buenos Aires, especialmente el conurbano”.

“La población del Conurbano crece a tasas superiores a la media del país y la Provincia y pese a las inversiones, los resultados para solucionar los problemas de hábitat han sido pésimos”.

“Hay que cambiar los objetivos y los paradigmas de los programas, porque no es posible no indignarse cuando después de tantos años de gestión del mismo partido político en Buenos Aires, los sectores mas carenciados, sigan sin agua ni cloacas ni servicios sanitarios y educacionales, que permitan generar una esperanza de condiciones de igualdad para desarrollarse”.

“El programa Crédito Argentino para la Vivienda Única Familiar (PROCREAR) que lanzó la Presidenta “crea una falsa ilusión a la gente que necesita y sueña con una vivienda digna. No hay una política de vivienda integral que le otorgue prioridad en el desarrollo de esta política pública".

"Hacen anuncios que quedan en el aire, aún no se esclareció la responsabilidad del Gobierno por la falta de control sobre los fondos públicos que el Estado giraba a las Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas sociales”, expresó Linares.

Horacio Alcuaz explicó en qué consiste la nueva ley de vivienda que propone el Partido GEN. “Hay una ausencia del Estado y de política habitacional, las iniciativas públicas tendientes a paliar el déficit en las últimas décadas fueron en casi todos los casos inadecuadas, relegando la temática a una partida más dentro de la órbita de obras públicas, con planes de construcción de viviendas e infraestructura de asignación arbitraria y de escasa transparencia, así como de bajo rendimiento en relación a los elevadísimos costos de inversión”.

“El Gobierno realiza el segundo sorteo del plan de viviendas, pero en realidad nadie ni siquiera los funcionarios provinciales ni municipales tienen la mas mínima idea para informar a la población cuales son las alternativas. Mientras tanto hay obras con miles de viviendas que jamás se terminaron, porque no se reconsideraron los precios y a las empresas no les conviene finalizarlas".

"La mayoría de los programas implementados parecieron responder a la necesidad de satisfacer la oferta de las empresas constructoras vinculadas al sector, más que a paliar la demanda de los sectores populares en situación de déficit”.

"No habrá solución sin un fuerte compromiso estatal que abarque toda la problemática de tierras, regularización dominial, situación de los pueblos originarios, vivienda rural, construcción de viviendas nuevas, mejoras, créditos, subsidios, garantías para compra y alquiler, incentivos para la inversión privada, etc., con la participación de todos los actores sociales vinculados", finalizó Alcuaz.

Participaron del panel los arquitectos Guillermo Reese, de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Horacio Alcuaz, del Partido GEN y Guillermo Tella, de la UNGS.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar