Dom10252020

ActualizadoDom, 25 Oct 2020 1am

Duras críticas de un exJuez a la gestión Kirchner: "Quieren asegurarse la impunidad para cuando se vayan"

Esas fueron las palabras del constitucionalista local, Dr. Carlos Baeza, al referirse al pedido del Ejecutivo Nacional de solicitar estudios de salud psicofísicos al Juez Carlos Fayt. "Como la Corte ya declaró la inconstitucionalidad de la lista de conjueces que habían presentado sin acuerdo previo en el Senado, se han quedado sin argumentos para poder llenar la Corte de gente afín al oficialismo", afirmó.

 

En los últimos días se ha reiniciado -si es que alguna vez se abandonó- la sucia campaña contra la Corte Suprema de Justicia y, en particular, contra su más prestigioso integrante, el Dr. Carlos Fayt.

La embestida contra el Poder Judicial no es cosa nueva en el partido gobernante, que siempre se caracterizó por un marcado desprecio hacia el funcionamiento de uno de los pilares del sistema republicano.

Recordemos que durante el menemismo se pretendió quitar del medio al Dr. Levene, entonces integrante del Alto Tribunal, y para ello se utilizó nada menos que la reforma constitucional de 1994. En efecto: sin estar habilitada para ello por la ley declarativa de la necesidad de enmienda, la Convención introdujo una cláusula limitando la actuación de los integrantes de la Corte al llegar a los 75 años.

Ahora, y al igual que ocurriera en 1994, se pretende sacar de su sitial al Dr. Fayt.

"Hay una injerencia total del Ejecutivo. La Constitución Nacional prohíbe, en virtud de la División de Poderes, que el Poder Ejecutivo se meta en causas judiciales o que tenga algún tipo de injerencia en el Poder Judicial. Este artículo lo violan desde la Presidente hasta los miembros del Gabinete. Lo que ocurre es que precisan tener vacantes en el poder porque quieren asegurarse la impunidad para cuando se vayan", remarcó Carlos Baeza a CAFEXMEDIO.

El constitucionalista local explicó que, "como ya tienen una vacante que es la de Zaffaroni, piensan que con Fayt ya tienen dos vacantes y no les dan los números para poder tener acuerdo en el Senado para que sean designados".

"Además, como la Corte ya declaró la inconstitucionalidad de la lista de conjueces que habían presentado sin acuerdo previo en el Senado, se han quedado sin argumentos para poder llenar la Corte de gente afín al oficialismo", añadió.

El ex Juez bahiense comentó que "para poder remover a un juez de la Corte Suprema, por medio del juicio político, la Constitución es muy clara y se necesita que la causa tenga la inhabilidad (mal desempeño en las funciones) o haber cometido un delito".

"A Fayt no se le imputa ningún delito sino, en todo caso, el mal desempeño de sus funciones. Ahora bien, a nadie se le puede exigir u obligar a hacerle una pericia porque, si fuera con ese criterio, al primero que le pediría que se haga una pericia para ver si está bien del cerebro, es al Jefe de Gabinete. Cada día que pasa, a través de sus intervenciones matutinas, comete más desaguisados. Se supone que él es abogado, eso dicen, además de haberse graduado de contador", enfatizó.

"El otro día dijo que el Doctor Fayt iba muy poco al despacho por lo cual debían llevarle los expedientes a su casa, cosa que no puede hacerse porque los expedientes no pueden salir del Tribunal si no es con autorización judicial. Una animalada como la que nos tiene acostumbrados. Yo fui Juez durante 33 años y la mayoría de mis sentencias las resolvía en mi casa a la tarde, tranquilo y tomando mate. Es el mecanismo habitual de cualquier tribunal del país", explicó.

Baeza aclaró que "a nadie se le puede exigir por la fuerza si no es con su consentimiento, que se haga una pericia porque se está violando el principio de la garantía constitucional de no imputarse a sí mismo".

"Cómo me van a hacer sacar sangre o lo que fuere para ver si yo estoy bien de la cabeza y luego hacerme un juicio político. Esto es un verdadero disparate a todas luces. La Presidente no puede meterse para nada y se mete todos los días, al igual que ministros como Aníbal Fernández. El Congreso, la única vía que tiene, es promoverle un juicio político por mal desempeño. El Dr. Fayt tiene una mente muy lúcida y sus sentencias siempre han sido brillantes. Te diría que ha sido el mejor juez que ha tenido la Corte hasta la fecha", subrayó.

"No hay ninguna sentencia que demuestre una inhabilidad mental o que no puede escribir o razonar, todo lo contrario", mencionó.

"Ellos quieren copar el Poder Judicial simplemente para tener una garantía de que -cuando se vayan del poder, para lo cual falta muy poco- la justicia sea de lo más benigna y blanda. Se olvidan que en Argentina los jueces, sobre todo los de Comodoro Py, son muy tiempistas y cuando ven que ya está por irse un gobierno y piensan 'a éste no le debemos nada, además ya un juicio político no nos van a hacer, empiezan a apurar las causas y van a empezar a salir. En cualquier momento muchos van a tener que pasar por Comodoro Py. Asegurarse la impunidad es de una bajeza impresionante", aseguró.

Para finalizar, dijo que "no existe el límite de edad para los magistrados mientras no cometan malas conductas o delitos siguen en su cargo de por vida".

"El tema del tope de la edad acá no está en discusión. El Dr. Fayt no tiene 75 años a partir de ayer. Cuando fue la reforma del '94, él ya tenía los 75 años y jamás le hicieron ningún problema. Estos constantes y manifiestos avances contra el Poder Judicial da sobradas muestras de los últimos tiempos de este gobierno kirchnerista. Aníbal Fernández demuestra día a día la ignorancia que tiene sobre el derecho, al igual que la propia Presidente quien tampoco sabe de derecho, a pesar de considerarse ella misma como una abogada exitosa", sentenció.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar