Sáb11282020

ActualizadoDom, 29 Nov 2020 1am

Reconversión de la Plaza Lavalle: empresarios privados invertirían $40 millones

Se realizarían peatonales y se construirían unas 200 cocheras subterráneas. Los dueños de Big Six están al frente del proyecto.

 

En los últimos días, empresarios se presentaron en la Municipalidad para plantear un proyecto que prevé una remodelación total de la Plaza Lavalle (ex Plaza del Sol) y la construcción de dos niveles de cocheras subterráneas.

Según reconoció esta mañana en "CAFEXMEDIO" el responsable de la Agencia de Desarrollo Municipal, contador Jorge Longoni, el proyecto está bastante avanzado y cuenta con el aval de la comuna. Se necesitaría en total, una inversión cercana a los $40 millones.

La idea fue planteada por un grupo inversor, encabezado por un hombre de apellido Valentini, uno de los dueños de Big Six.
Se proyecta nivelar todo el sector de la plaza, con intervención en las calles aledañas que se convertirían en peatonales, y la instalación de unas 200 cocheras en dos subsuelos.

“La idea ya estaba diseñada en la Agencia Urbana, y apareció esta grupo empresario con el proyecto. Personalmente creo que cuanto antes se pongan de acuerdo la parte técnica de la empresa del grupo privado con la Municipalidad, que leugo eso pase a la Secretaría Legal y Técnica para que se analicen qué instrumentos son aconsejables para este caso y finalmente llevarlo al Concejo Deliberante para someterlo a debate y tratar de buscar el consenso. Podrá haber algún criterio mejor o peor pero no creo que este proyecto encuentre mayores resistencias ni que el fondo de la cuestión sea atacable", sostuvo Longoni.

"De alguna manera, nosotros juntamos las partes y así surge este proyecto que fue presentado a través de la Agencia de Desarrollo y ya está en la Agencia Urbana para analizar la factibilidad técnica. Creo que es un tema importante porque soluciona el tema que tiene que ver con la ciudad, con la plaza, con un ámbito que hoy está bastante desaprovechado y que puede transformarse en uno de los lugares más lindos de la ciudad", remarcó.

Longoni comentó que "se preveé, no solamente el estacionamiento bajo nivel de unos 200 autos, sino también la realización de una plaza totalmente a nivel con un equipamiento nuevo y la peatonalización de las callecitas aledañas, lo cual le daría una posibilidad de desarrollo gastronómico que va a ser importante".

"Nosotros creemos que con estos emprendimientos vamos a poder mejorar la Plaza Lavalle hasta incluso poder pensar en peatonalizar la calle O'Higgins entre Saavedra y Brown. Ese sería el objetivo que nos hemos planteado. El proyecto es totalmente financiado por el grupo inversor, el cual lo único que tiene que hacer es el proyecto de las cocheras y, a cambio del mismo, realizaría determinadas obras como la plaza, la peatonalización de algunas calles, el equipamiento y demás", enfatizó.

"Cuando el Estado como tal no está en condiciones de brindar soluciones a todos los problemas, creo que es inteligente buscar la participación privada, o sea, hacer desarrollos públicos de forma privada y más allá del negocio que puede implicar para el grupo inversor, estamos solucionando un problema que atañe al estado. La plaza hoy tiene poca utilidad, el tema del estacionamiento, el tema de generar un ámbito mucho más amigable para la gente. se prevé incluso un lugar para hacer espectáculos. Creo que va a quedar un lugar muy lindo para poder utilizarlo y ni hablar si se pudiera lograr un mejoramiento del mercado municipal", finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar